OMD (1977):

Cuando escucho a OMD mi mente vuela inmediatamente a los 80. Su música, sin guitarras, sin percusión (a veces) es el genuino tecno que lo inundo todo en esa época. Se liberaron de los corsés de la música pop eliminando las guitarras, bajos y baterías y lo sustituyeron todo por los sintetizadores, fue una menara de abaratar (y democratizar) la música moderna. Cualquiera podía jugar a ser OMD en el salón de su casa con un simple teclado que le hubiesen traído los Reyes Magos. Aun así, su música no ha sido igualada por nadie que lo haya intentado.

Orígenes.

Paul Humphreys y Andy McCluskey.

En 1977 Paul Humphreys y Andy McCluskey, que se habían conocido en el colegio, formaron junto a otros integrantes una banda experimental y electrónica llamada The Id. Escribieron canciones como «Julia’s Song» (cuya versión de aquel período fue lanzada en un recopilatorio pocos años después) o «Electricity», que más tarde pasarían a formar parte del repertorio de OMD. La banda se disuelve en 1978, y McCluskey se une por poco tiempo a Dalek I Love You, otra banda electrónica de Liverpool. En septiembre del mismo año McCluskey se reunió nuevamente con Humphreys en un proyecto nuevo llamado Orchestral Manoeuvres in the Dark, cuyo nombre en ese entonces era abreviado como OMITD.

Sus primeros conciertos tenían lugar en el Eric’s Club de Liverpool, centro de reuniones de muchas bandas locales famosas como Dalek I Love You o Big in Japan. Al formarse, la banda firmó con el sello Factory Records, de Mánchester, que tenía contratadas bandas como Joy Division y Cabaret Voltaire. Además de promocionarse con conciertos también grabaron unas cuantas canciones en las sesiones de John Peel (llamadas Peel Sessions).

Experimentalismo: primeros trabajos (1979 – 1980).

El 21 de mayo de 1979 OMITD publicó su primer trabajo: un sencillo de 7″, «Electricity»,​ que contenía la canción homónima y en la cara B la canción «Almost». Las canciones fueron producidas por Martin Hannett, productor de Joy Division, New Order, Buzzcocks, Magazine y otras famosas bandas new wave de la época. Poco después la banda se desvinculó del sello Factory e ingresaron en el sello subsidiario de Virgin Records, DinDisc Records, donde llegan a grabar otras dos versiones de «Electricity». El 22 de febrero de 1980 OMD lanza su primer y homónimo álbum de estudio, Orchestral Manoeuvres in the Dark,​ producido por el grupo y Chester Valentino (nombre real Paul Collister). Del disco se extrajeron tres sencillos durante ese año: «Red Frame/White Light», que salió a la venta el 1 de febrero, «Electricity» el 31 de marzo (la tercera versión del tema) y «Messages» el 2 de mayo.

El 24 de octubre de 1980, la banda publicó su segundo álbum de estudio, Organisation, producido por OMD y Mike Howlett. Fue grabado en Ridge Farm y Adivision Studios en 1980. Este disco continúa con el experimentalismo que los caracterizará en sus primeros trabajos. La canción «VCL XI» había sido compuesta antes y ya se interpretó en las giras de 1979. Paul Humphreys canta su primera canción en el grupo, «Promise». «The Misunderstanding», uno de los temas más inquietantes del disco, de algún modo anticipa lo que será su siguiente y exitoso álbum.

En Organisation se incluye una de sus canciones más exitosas, el tema antibelicista «Enola Gay», único sencillo del álbum y que ocupa los primeros puestos de las listas durante mucho tiempo, tras su puesta a la venta el 26 de septiembre de 1980. El 9 de octubre la canción fue presentada en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops. En España alcanzó el n.º 2.

Fama (1981 – 1988).

Tras el gran éxito de «Enola Gay» la banda empieza una verdadera época de fama publicando su tercer álbum de estudio, Architecture & Morality,8​ el 8 de noviembre de 1981, que contenía el éxito «Souvenir», sencillo cantado por Humphreys que se publicó el 4 de agosto. Esto les valió una presentación en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops,9​ donde la canción fue promocionada. En España alcanzó el número 1 en la lista de Los 40 Principales10​ y se presentó, con polémica, en las Fiestas de San Isidro de Madrid.11​ También destacó especialmente el sencillo «Maid of Orleans», que forma pareja con «Joan of Arc», pero fue así titulada para distinguirlas comercialmente. Ambos sencillos estuvieron dedicados a la dama de Orleans, pero fue «Maid of Orleans» el que consiguió un gran éxito en el Reino Unido y en toda Europa. Se trata de un tema muy apreciado por los seguidores con un breve fragmento central cantado y una orquestación envolvente. La manera en que se engarzan los temas, el ambiente del álbum, y secciones como la que forman estos dos temas confieren al disco la condición de álbum conceptual.

En esa misma línea, su cuarto álbum de estudio, Dazzle Ships,​ publicado en 1983, es un disco en el que se reafirman en lo experimental, mezclando baladas y temas electrónicos con música concreta, sonidos de radio, teléfonos y aparatos electrónicos. El tema «Time Zones» es una traducción directa al lenguaje propio de la canción «News», del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, uno de los grupos de los que beben en esta primera época. La música de este disco se utilizó como sintonía para la carta de ajuste de Televisión Española.14​ En España, el tema «Genetic Engineering», incluido en este álbum, alcanzó el n.º 1 en la lista de Los 40 Principales.

A partir de ahí, fueron acercándose más a la comercialidad. El sencillo «Locomotion»​ de su quinto álbum Junk Culture (1984)​ y «So in Love» o «Secret» del sexto álbum Crush (1985)​ los acercaron al público estadounidense, colándose en los primeros puestos de sus listas. En 1986 la banda publica su séptimo álbum de estudio, The Pacific Age. ​ La canción «If You Leave» fue incluida en la película La chica de rosa, que protagonizó la musa pelirroja Molly Ringwald. El tema ocupa un lugar destacado en la escena final de la misma. La canción se convirtió en un éxito internacional y llegó al n.º 4 en el Billboard Hot 100 en mayo de 1986. «Forever (Live and Die)» fue otro sencillo de ese álbum. En 1988, después de lanzar un sencillo no muy bien recibido, «Dreaming», y un recopilatorio de caras A de sus sencillos, The Best of OMD, ​ el dúo de Humphreys y McCluskey toma distintos caminos.

Sugar Tax (1991).

Tras la ruptura de la formación original de OMD, Andy McCluskey se quedó con el nombre de la formación y sus derechos. Contó con la colaboración de los músicos Stuart Kershaw y Lloyd Massett con los que coescribió varias de las canciones de su octavo disco: Sugar Tax. ​ La producción corrió a cargo de OMD, Howard Gray y Andy Richards (este último conocido por ser también productor de algunas canciones de Pet Shop Boys).

En el disco predominan los ritmos de baile, aunque se complementan con canciones más lentas. Muchos dudaban de la capacidad de McCluskey para componer un álbum sin la colaboración de Paul Humphreys, pero al final el resultado estuvo a la altura de lo que se podía esperar de OMD. Dentro de un estilo synth pop o pop electrónico de melodías muy elaboradas y predominio de teclados y cajas de ritmos, Sugar Tax sorprendió por la calidad de sus canciones y para muchos seguidores de OMD es uno de sus mejores discos. Entre marzo y noviembre de 1991 se extrajeron cuatro sencillos: Sailing on the seven seas, Pandora’s box, Then you turn away y Call my name. Tuvo un notable apoyo de la crítica especializada y cierto éxito comercial.

Entre las canciones más bailables encontramos los dos primeros sencillos, sin olvidar los temas Speed of light o Apollo XI, esta última con muestras de la voz del presidente estadounidense Kennedy hablando de la misión lunar. En un lugar más tranquilo aparece Neon lights, versión del clásico de Kraftwerk ejecutado con gran solvencia, y ya entre las baladas están Then you turn away, Was it something I said, Big town, Walking on air, Walk tall y, sobre todo, All that glitters, una de las canciones mejor valoradas del álbum. Muchos se cuestionan por qué no fue un sencillo.

Liberator (1993) y Universal (1996).

Sin embargo, este impulso no dura mucho: McCluskey decide después trabajar con los tecladistas Nigel Ippinson y Phil Coxon para el noveno álbum de estudio, llamado Liberator (1993), cuyo quinto tema, Dream of Me fue construido a partir de un sampleado de Love’s Theme de la Love Unlimited Orchestra, un tema escrito y producido por Barry White. Con el fin de lanzar Dream of Me como un sencillo de OMD, McCluskey tuvo que aceptar que se eliminase el sampleado, pero que aún conservase la mención en el título, oficialmente titulado Dream of Me (Based on Love’s Theme) y, además, aún hubo de darle la autoría única en los créditos a Barry White.

Andy McCluskey regresó con un elenco rotativo de músicos para el décimo álbum, llamado Universal (1996), un disco con una tendencia más al britpop. Para este disco, Humphreys vuelve como un coautor de algunas canciones, aunque no como artista intérprete, ejecutante o miembro del grupo.

Aunque Liberator y Universal produjeron éxitos menores y este último incluso también dio lugar a su primer Top 20 en cinco años con Walking on the Milky Way (también su último Top 20), McCluskey retiró el nombre de OMD a finales de 1996, debido al decreciente interés público en una banda de sintetizadores de la década de los 80 en la era del britpop basado en guitarras.

Después de 1996 McCluskey decidió centrarse en la creación, gestión y composición de artistas de Liverpool como el girl group Atomic Kitten y The Genie Queen. Con McCluskey enfocando su talento en otros lugares, Humphreys decidió reactivar muchos espectáculos con la bandera de OMD, a la vez que grabó con Claudia Brücken, de la banda Propaganda, perteneciente a la compañía ZTT Records, bajo el nombre de OneTwo.

Siglo XXI.

Desde 2009 OMD publicaron en su página oficial varios anticipos y noticias del que sería su undécimo álbum de estudio: History of Modern. ​ El 25 de noviembre de 2009, de acuerdo con la página oficial de la banda, se ofreció una descarga gratuita de la maqueta de una canción llamada «Sister Marie Says». Algunos elementos de la canción se compusieron originalmente en 1981 y fueron trabajados de nuevo para una versión que iba a aparecer en el álbum Universal. Finalmente no se incluyó porque sonaba demasiado a los primeros OMD, recordando demasiado a los discos creados hasta Junk Culture, y no encajaba correctamente con el tono de ese disco. En su nueva versión, con un sonido actualizado dado el regreso del techno a los teclados antiguos y a un sonido menos pregrabado, el sonido estaba más trabajado.

Mis temas favoritos.

“Electricity” (1980), Orchestral Manoeuvres in the Dark.

La canción tiene una historia interesante tanto a nivel musical como cultural, ya que marcó el inicio de la carrera de la banda y simboliza su contribución al auge de la música electrónica en los años 80. Escrita por Andy McCluskey y Paul Humphreys, fundadores de OMD, «Electricity» fue una de las primeras composiciones del dúo y refleja su fascinación con la tecnología y la innovación. La letra aborda el desperdicio de recursos energéticos y promueve el uso de la electricidad como una fuente de energía más sostenible. En este sentido, el tema combina una reflexión ecológica con el entusiasmo por el progreso tecnológico, una idea recurrente en el movimiento post-punk y electrónico. La canción muestra una fuerte inspiración de Kraftwerk, pioneros de la música electrónica.

1.1.  “Enola Gay” (1980), Orchestral Manoeuvres in the Dark.

La canción toma su nombre del Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. A través de su letra, OMD reflexiona sobre los dilemas éticos y la devastación asociada con este evento. Aunque aborda un tema serio, la canción evita ser abiertamente política o sombría, en lugar de presentar un enfoque sutil y melódico. Líneas como:  «Is mother proud of Little Boy?» hacen referencia tanto al arma apodada «Little Boy» como a la moralidad del piloto y su misión.

“Maid of Orleans” (1981), Architecture & Morality.

La canción está dedicada a Juana de Arco, la heroína francesa conocida como la «Doncella de Orleans» (Maid of Orleans), quien lideró al ejército francés durante la Guerra de los Cien Años antes de ser condenada y ejecutada. Andy McCluskey, líder de OMD, escribió la canción inspirado por la trágica historia de Juana de Arco, su fe y sacrificio. «Maid of Orleans» se destaca por su inusual compás en 3/4, que le da una estructura similar a un vals, poco común en el pop electrónico. También incluye sonidos sintetizados épicos y percusiones dramáticas que evocan un ambiente medieval y solemne. La canción refleja el espíritu experimental de OMD, mezclando elementos de música clásica, sonidos electrónicos y estructuras pop.

“Souvenir” (1981), Architecture & Morality.

La canción fue compuesta principalmente por Paul Humphreys, quien también asumió el papel de vocalista principal, marcando una diferencia con otros temas liderados por Andy McCluskey. La canción aborda sentimientos de añoranza y nostalgia. Aunque su letra es sencilla y abierta a interpretación, transmite una sensación de melancolía y belleza introspectiva, evocando recuerdos y emociones pasadas. Fue producida por OMD junto a Richard Manwaring, quien ayudó a refinar el sonido característico de la banda, fusionando elegancia y accesibilidad.

“Telegraph” (1983), Dazzle Ships.

Es conocida por su energía vibrante y su enfoque crítico hacia los medios y la comunicación. «Telegraph» aborda la manipulación y el poder de los medios de comunicación, así como la influencia de la religión organizada. La letra está cargada de ironía y crítica hacia la propagación de mensajes simplificados a través de canales masivos. Refleja el interés de OMD en los temas políticos y sociales, que comenzaron a explorar más a fondo en Dazzle Ships, un álbum conocido por su experimentación y sus comentarios sociales.