Battiato es inclasificable, es lógico que a la mayoría de la gente no le guste su música, no se puede comparar con ninguna otra (que te guste o no). Sin embargo, me gusta su música y, aunque no puede compararse con el resto de la música en italiano, no deja de ser música italiana y es aquí donde tiene que figurar.
Biografía.

Francesco Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en el entonces municipio de Ionia, seis meses antes de que se dividiera en Giarre y Riposto, en el barrio Riposto de Carmine-Scariceddu. Después de graduarse en el liceo científico «Archimede» de Acireale, y tras la muerte de su padre Salvatore, camionero, descargador y comerciante de vinos, en el puerto de Nueva York, mientras su madre Grazia Patti era costurera, en 1964 Se trasladó primero a Roma y luego se instaló en Milán. Respecto al periodo lombardo el artista recuerda:
“Milán era entonces una ciudad de niebla, y me encontré muy bien. Puse en práctica mis pequeños conocimientos de guitarra en un cabaret, el «Club 64», donde estaban Paolo Poli, Enzo Jannacci, Lino Toffolo, Renato Pozzetto y Bruno Lauzi. Abrí el espectáculo con dos o tres canciones sicilianas: música pseudobarroca, pseudoétnica. Entre el público estaba Giorgio Gaber que me dijo: «Ven a visitarme». Al día siguiente fui. «Nos hicimos amigos».”
Tras interrumpir sus estudios universitarios para seguir su pasión por la música, publicó dos sencillos para la revista Nuova Enigmistica Tascabile (NET) hacia mediados de los años sesenta, que ofrecía como anexos discos de canciones famosas interpretadas por cantantes poco conocidos. En estas dos ocasiones el artista aparece en la portada con su nombre de bautismo Francesco Battiato. El primer sencillo contiene una canción presentada en el Festival de San Remo de 1965 por Beppe Cardile y Anita Harris, L’amore è partito. La segunda está basada en una canción llevada al éxito por Alain Barrière: E più ti amo, traducida al italiano por Gino Paoli. La canción será propuesta nuevamente, en una nueva versión, en el álbum Fleurs 2 en 2008.
Junto con su compatriota Gregorio Alicata, en 1967 formó el dúo «Gli Ambulanti» (que luego se convirtió en la banda de acompañamiento de Ombretta Colli). Los dos artistas actúan frente a escuelas, con su propio repertorio de canciones de protesta. En esta etapa, fue su amigo Giorgio Gaber quien los lanzó, proponiendo sus canciones a la compañía discográfica de Nanni Ricordi.
Debut televisivo de Battiato, en el programa Diamoci del tu (1967).

Durante la fase de producción surgieron varios malentendidos que llevaron al dúo a separarse y Battiato decidió continuar su carrera como músico de forma individual. Gaber también consiguió para Battiato un contrato con la compañía discográfica Jolly, lo que situó la figura del artista en el género «protesta», muy popular en la época y presente en muchas producciones de cantautores. El primer sencillo grabado oficialmente es La torre/Le suscitas. A éste le seguirá en el mismo año The World Goes Like This/Sad Like Me. La canción La torre acompaña la primera aparición televisiva del artista, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1967 en el programa Diamoci del tu, presentado por Giorgio Gaber junto a Caterina Caselli.
Durante el episodio actúa otro joven cantautor aún desconocido: Francesco Guccini. En esa ocasión Gaber sugirió a Battiato utilizar el nombre Franco en lugar de su propio nombre, para no ser confundido con Guccini. «Desde aquel día todos me llamaban Franco -recordará el músico-, incluso mi madre». Siempre con Gaber, Battiato colaboró en la composición de las canciones E Allora dai , presentada en el Festival de San Remo de 1967 , y Gulp Gulp , tema principal del mencionado programa televisivo Diamoci del tu. En 1968 cambió de compañía discográfica, pasando a Philips, con la intención de abandonar el género protesta y grabar discos de sabor romántico, para llegar a un público más amplio y general. Durante este período colaboró con el guitarrista Giorgio Logiri (algunas canciones escritas por ambos fueron grabadas por otros artistas, como Lume di candela, cantada por Daniela Ghibli). Grabó dos canciones más, Vento caldo y Marciapiede, que la compañía discográfica sólo publicaría como sencillo en 1971, y obtuvo un buen éxito con È l’amore, canción que pronto se convertiría en el primer disco comercial del artista. éxito con más de cien mil visualizaciones, copias vendidas, y con el que participa en Settevoci. En 1969 el músico participó en un Disco per l’estate con la canción Bella ragazza que luego fue excluida del concurso. Ese mismo año participó en la Muestra Internacional de Música Ligera presentando la canción Sembra una serata come tante.
Fue también en 1969 cuando Battiato grabó, por iniciativa de Maso Biggero, por encargo de Philips, un álbum entero que la compañía discográfica decidió no publicar. Las sesiones de grabación comienzan a finales de enero y finalizan a finales de abril. Los principales colaboradores de Battiato en esta operación siguen siendo Giorgio Logiri junto a Alberto Mompellio. Se grabaron alrededor de quince canciones, pero solo doce fueron seleccionadas para la versión final del álbum.

Música experimental y vanguardia culta (1971-1975).
A partir de 1971, el artista abandonó el formato canción, tras una crisis existencial que se apoderó de él en esos años, a finales de los 70, para dedicarse por completo a la música experimental, haciendo uso constante de instrumentos y sonidos electrónicos. Entre 1971 y 1972 Battiato colaboró con el publicista Gianni Sassi, iniciando una campaña publicitaria para los sofás Busnelli que causó un gran revuelo en Milán. Durante este período Battiato publicó, a lo largo de la primera mitad de los años setenta, algunos álbumes para la compañía discográfica Bla Bla, entre ellos su debut Fetus (con la imagen de un feto en la portada, censurado en la época) del que se vendieron alrededor de 7.000 copias. Se grabó una versión en inglés del álbum, titulada de manera similar Foetus. El álbum, considerado una obra muy original e innovadora en el panorama de la canción italiana, contiene canciones de sabor mediterráneo («Una Cellula», «Energia», «Mutazione»), interludios surrealistas (la canción principal, «Cariocinesi») y canciones para guitarra y sintetizador («Fenomenologia», «Anafase» y «Mecánica»).
El álbum es una especie de viaje interior psicodélico con saltos desde la célula microscópica hasta el infinito del espacio, y se inspira en la novela de ciencia ficción Un mundo feliz de Aldous Huxley. Battiato esboza un concepto de álbum ambiguo e irreverente, suspendido entre el cantautor y el krautrock. El crítico musical Riccardo Bertoncelli dijo de él que: «siempre fue inclasificable, en los años setenta entraba en escena, ponía un estéreo con música absurda y se iba. El público lo perseguía furioso».
El regreso a la música pop (1978-1979).
En 1978 lanzó un nuevo 45 rpm bajo el seudónimo de Astra. Las dos canciones, escritas con Pio, se titulan Adieu y San Marco (ambas con letras en francés). Al año siguiente utiliza la misma música de Adieu para una nueva canción titulada Canterai se canterò, grabada por Catherine Spaak (presente en el lomo del Pasticcio de 45 rpm); y lo retomará años más tarde, en 1989, para la canción “Una storia inventata”, incluida en el álbum de Milva Svegliando l’amante che dorme. Mientras tanto, volvió a colaborar con el artista abruzzese Alfredo Cohen, coescribiendo la música de las canciones Roma y Valery junto a Giusto Pio (cuya letra, modificada por el propio Battiato, daría vida años después a la más famosa Alexander Platz). Esta serie de canciones sentará las bases para el ascenso del músico como cantautor, que a partir de ahora volverá definitivamente a la forma tradicional de la canción.




Una nueva idea para una canción (1980).
El primer álbum de Battiato de la década de 1980 fue Patriots de 1980, que originalmente se suponía que se llamaría I telegrafi del martedì grasso. A diferencia de su predecesor, el álbum logró un gran éxito, alcanzando el número 30 en las listas. El álbum contiene el single Arriba patriotas a las armas, cuyo hermético título ha sido descrito así por su autor:
«La idea se remonta a 1975, cuando en un pub de Birmingham vi un cartel que decía: «Arriba los patriotas a las armas». Al principio me hizo reír un poco, luego pensé que una frase así, si se le da la vuelta y se entiende de forma positiva, puede ser un buen comienzo para empezar a hacer cosas nuevas, para intentar cambios”.
Los años de gran éxito (1981-1982).
En 1981 Battiato y Giusto Pio ganaron, como autores, el 31° Festival de San Remo, con la canción “Per Elisa di Alice”. En el mismo año Battiato publicó el que alcanzaría el mayor éxito comercial y crítico entre sus álbumes, La voce del padrone (La voz del maestro), cuyo título recuerda los pensamientos del escritor Georges Ivanovič Gurdjieff y al mismo tiempo representa una alusión irónica a la casa del mismo nombre. compañía discográfica. El nuevo LP se promociona en el programa musical Discoring y antes en la Muestra Internacional de Música Ligera, a través del single de lanzamiento “Bandiera Bianca”. Battiato presenta la canción en un hipotético escenario electoral utilizando un megáfono y rodeado de varios madrigalistas cantando las estrofas del coro. El estribillo en cuestión está tomado del poema L’ultima ora di Venezia de Arnaldo Fusinita, y representa un signo explícito de rendición hacia una sociedad a la que el autor acusa de estar demasiado apegada al dinero. Otra canción igualmente famosa es “Permanent Center of Gravity”, basada en las teorías psicofísicas del filósofo Georges Ivanovič Gurdjieff, sobre las dificultades del ser humano para encontrar su «propio centro interior», esencial para controlar los impulsos emocionales e irracionales.
Resultados comerciales igualmente notables se lograron con el siguiente álbum, L’arca di Noé, lanzado en diciembre de 1982, que en pocas semanas vendió alrededor de 550.000 copias, resultando en el álbum italiano más vendido del año y el segundo mejor -ventas en general., detrás del famoso Thriller de Michael Jackson. El nuevo LP, de tono pesimista y apocalíptico, presenta canciones de carácter irónico y mordaz. Entre ellas destacan Scalo a Grado (donde se canta la transcripción latina del Agnus Dei), L’esodo y Clamori, estas dos últimas musicadas sobre textos del místico y escritor Tommaso Tramonti. «Radio Varsovia» (el sencillo principal del álbum) es el tema más controvertido; Gianfranco Manfredi de La Stampa acusa a Battiato de haber incluido en el álbum «la cultura de la nueva derecha». En respuesta, el artista afirma que no entiende «qué encuentran en sus canciones que pueda acercarse a su ideología que es exactamente lo contrario de lo que yo digo. Todo lo contrario». “Voglio Vederti Danzare”, que también se ha convertido en una de las canciones más populares de Battiato y entre las más interpretadas durante los conciertos, cita la capacidad artística de los «dervisches tourneurs», bailarines místicos que suelen actuar con movimientos circulares obsesivos, un símbolo de la espiritualidad. y la investigación introspectiva. En el mismo período, se publicó Legione estera del amigo y músico Giusto Pio, con la colaboración de Battiato en todas las pistas, así como en la Restauración posterior.
Política.
Franco Battiato nunca ha querido combinar la actividad musical con la actividad política, afirmando varias veces que el artista no tiene que ser necesariamente «un artista comprometido», y mucho menos «politizado». Sin embargo, en 1976 participó en las primeras listas del Partido Radical, sin ser elegido. En 1987 concedió una entrevista al periódico del MSI La Contea. Revista mensual de política y cultura, en la que confiesa al entrevistador que es lector y admirador de Julius Evola y Mircea Eliade.
El 6 de noviembre de 2012, tras la victoria de la candidata de centroizquierda Rosario Crocetta en las elecciones regionales de Sicilia, en una conferencia de prensa anunció su disponibilidad para formar parte del consejo regional de Sicilia. Ese mismo día fue nombrado consejero regional de Turismo, Deportes y Espectáculos, precisando que renunciaba a la correspondiente indemnización. Días antes, como invitado en el programa Otto e mezzo, ya había confirmado su entrada en la política al declarar que en las nuevas primarias de centroizquierda votaría por Bersani y deseando la reconfirmación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos de América. Vista de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2012.
La experiencia de Battiato como concejal duró unos meses. El 26 de marzo de 2013, habló en el Parlamento Europeo y dijo:
“Estas putas del Parlamento harían cualquier cosa. Esto es inaceptable, sería mejor que abrieran un casino”.
Privacidad.
Battiato era conocido también por ser extremadamente reservado y por no haber amado nunca la vida social, prefiriendo su residencia en Milo, en las laderas del Etna, donde entre otras cosas tuvo como vecino durante muchos años a su colega Lucio Dei Marmi. Su hermano Michele fue concejal de la ciudad de Milán por el Partido Republicano Italiano.
Battiato era creyente, pero no se identificaba con ninguna religión en particular, aunque el periódico Il Messaggero afirmó que en 2000 se había convertido al islam. Según otras fuentes, sin embargo, estuvo muy cerca del cristianismo en sus últimos años de vida. Su funeral fue celebrado en privado por dos sacerdotes católicos que eran amigos suyos. Sin embargo, estaba profundamente interesado en el misticismo y la espiritualidad y su investigación abarcó el cristianismo, el sufismo, el judaísmo, el budismo, el hinduismo y el esoterismo en sus diversas formas, profundamente reflejado en sus obras. También era un vegetariano convencido.
Jubilación y muerte (2019-2021).
Franco Battiato falleció en la mañana del 18 de mayo de 2021 en su casa de Praino di Milo, a la edad de 76 años debido a las consecuencias del mieloma múltiple que lo aquejaba; Durante mucho tiempo la familia mantuvo el máximo secreto sobre su estado de salud. El funeral se celebró al día siguiente de manera estrictamente privada en la capilla de Villa Grazia. Los funerales fueron celebrados por dos sacerdotes, amigos de Battiato: el padre Guidalberto Bormolini, que vivió de cerca los últimos años de Battiato, presidió la ceremonia en Milo, recogiendo sus pensamientos y confidencias desde el diagnóstico de la patología, que, desde noviembre de 2017, con la caída en casa y la fractura de fémur y pelvis, tras la anterior caída sobre el escenario, ha determinado el retiro definitivo de la escena del artista siciliano; y el padre Orazio Barbarino. Ambos fueron cercanos al cantautor en los últimos meses de su vida; Don Barbarino explicó a la prensa que el músico llevaba tiempo «luchando contra una enfermedad degenerativa que le obligaba a hablar muy poco». En un principio, las cenizas del artista debían reposar en la villa de Milo; Posteriormente fueron enterrados en el cementerio de Riposto, cerca de la capilla familiar.

Mis temas favoritos.

“Prospettiva Nevsky” (1980), Patriots.
La canción toma su título de la Avenida Nevsky, una de las calles más importantes de San Petersburgo, Rusia. La letra describe un paisaje invernal y evoca la grandeza del pasado ruso, mencionando figuras como Dostoyevski y el arte de la época. Battiato crea una atmósfera de nostalgia y contemplación, contrastando el esplendor de la historia con la frialdad del presente. Musicalmente, la canción se caracteriza por un sonido elegante y sofisticado, con arreglos clásicos y electrónicos que reflejan la fusión de estilos característica de Battiato. En general, Prospettiva Nevsky es una obra que transmite melancolía y admiración por la cultura rusa, envuelta en la sensibilidad artística del cantautor italiano.


“Centro di Gravità Permanente” (1981), La Voce del Padrone.
La canción expresa la búsqueda de un equilibrio interior y una perspectiva constante en la vida, sin dejarse influenciar por modas, ideologías o emociones pasajeras. Battiato canta sobre no querer ser afectado por «cantantes de gospels ni de rock» ni por «los anticuarios militantes», lo que refleja su deseo de encontrar una estabilidad más allá de los cambios culturales y políticos. El tema mezcla referencias históricas, culturales y religiosas de manera surrealista, mencionando civilizaciones antiguas como los tártaros y los bizantinos, lo que refuerza su exploración del tiempo y la identidad.


“La Stagione Dell’amore” (1983), Orizzonti Perduti.
La canción habla de cómo el amor tiene ciclos y estaciones, y cómo, a lo largo de la vida, dejamos pasar oportunidades que quizás nunca regresen. Battiato canta con una mezcla de nostalgia y aceptación, sin dramatismo, pero con la serenidad de quien comprende que todo es parte del destino. El tema también deja abierta una nota de esperanza, sugiriendo que la vida sigue y siempre hay nuevas oportunidades, aunque no sean exactamente como las que dejamos atrás.


“Voglio Vederti Danzare” (1986), Battiato.
La canción expresa una visión universal de la danza como una forma de expresión que une a las personas a lo largo del tiempo y las culturas. En la letra, Battiato menciona danzas tradicionales de diferentes partes del mundo, como los derviches giróvagos sufíes en Estambul y los bailes tribales de los pueblos del norte de Europa. Más allá de la danza en sí, la canción transmite una idea de conexión espiritual y trascendencia, sugiriendo que, a través del movimiento y la música, las personas pueden alcanzar estados de armonía y elevación.


“Nomadi” (1987), Nomadi.
La canción habla sobre la naturaleza errante del ser humano, tanto en el sentido físico como en el espiritual. Battiato describe a los nómadas, no solo como pueblos que recorren la tierra en busca de nuevas oportunidades, sino también como una metáfora de la vida misma, donde todos estamos en constante movimiento, en busca de respuestas y evolución. La letra hace referencia a diferentes civilizaciones y tradiciones, mencionando los rituales de pueblos antiguos y la conexión entre la humanidad y su entorno. A través de esta perspectiva, la canción sugiere que la existencia es un viaje sin un destino fijo, donde lo importante es el camino y el aprendizaje que se adquiere en él.
