Elton John (1961):

Elton Jonhn convivio con los mayores mounstruos de la música Rock y supo defenderse y estar a la altura de todos ellos, a la mayoría de ellos los ha sobrevivido (Queen, Geroger Michael, John Lennon…). Si dejamos de lado su compleja personalidad y su estrafalario estilo de vida, nos queda un músico descomunal que tuvo que luchar desde niño para abrirse caminol, lo consiguió y de qué manera.

Biografía.

Registrado con el nombre Reginald Kenneth Dwight, nació el 25 de marzo de 1947, en la localidad inglesa de Pinner (Gran Londres). ​ Su padre fue Stanley Dwight (15 de enero de 1925-12 de diciembre de 1991) y su madre fue Sheila Eileen Dwight (13 de marzo de 1925-4 de diciembre de 2017). ​ Cierto día la madre encontró al pequeño Elton interpretando en el piano de la casa una melodía que acababa de escuchar en la radio. Desde entonces fue incentivado por su abuela para que tocara el piano y fuera músico; ​ con cuatro años ya podía interpretar melodías simples, y a los siete tocaba música en fiestas familiares. ​ Por aquellos años admiraba a Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros.

Reginald Kenneth Dwight,

Fue educado en la Royal Academy of Music gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de 11 años. A partir de entonces comenzó a frecuentar dicho establecimiento y a recibir clases los sábados y a actuar en el coro.28​ Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que seis años después, en 1964, decidió abandonar esta institución para dedicarse a la música rock. A los 15 años trabajaba como pianista en un pub cercano donde le llamaban Reggie. Allí interpretaba a menudo canciones de Ray Charles y Jim Reeves.

En 1962 Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, que prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años. Allí conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. ​ En 1969 formó parte de la banda Argosy, formada por Roger Hodgson, Caleb Quaye y Nigel Olsson. La única grabación del grupo fueron dos canciones, «Mr. Boyd» e «Imagine», compuestas por Hodgson y publicadas como sencillo en 1969 por dos sellos independientes, DJM en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos.

1962-1969: de pianista de pub a compositor a sueldo.

A los 15 años, con la ayuda de su madre y su padrastro, John fue contratado como pianista en un pub cercano, el Northwood Hills Hotel, tocando de jueves a domingo por la noche. Conocido simplemente como «Reggie», tocó una variedad de estándares populares, incluidas canciones de Jim Reeves y Ray Charles, así como sus propias canciones. Una temporada con un grupo de corta duración llamado Corvettes completó su tiempo. Aunque de adolescente tenía una vista normal, John comenzó a usar anteojos con montura de carey para imitar a Buddy Holly.

En 1962, John y algunos amigos formaron una banda llamada Bluesology. Durante el día, hacía mandados para una editorial musical; dividió sus noches entre conciertos en solitario en el bar de un hotel de Londres y trabajando con Bluesology. A mediados de la década de 1960, respaldaba a músicos estadounidenses de soul y R&B como Isley Brothers, Major Lance y Patti LaBelle and the Bluebelles. En 1966, la banda se convirtió en la banda de apoyo de Long John Baldry y tocó 16 veces en el Marquee Club.

En 1967, John respondió a un anuncio en la revista británica New Musical Express, colocado por Ray Williams, entonces gerente de A&R de Liberty Records.38​ En su primera reunión, Williams le dio a John un sobre sin abrir con letras escritas por Bernie Taupin, quien había respondido al mismo anuncio. John escribió la música para la letra y luego se la envió a Taupin, iniciando una asociación que aún continúa. Cuando los dos se conocieron en 1967, grabaron la primera canción de John/Taupin, «Scarecrow». Seis meses después, Reginald comenzó a llamarse Elton John en homenaje a dos miembros de Bluesology: el saxofonista Elton Dean y el vocalista Long John Baldry. Cambió legalmente su nombre a Elton Hercules John el 7 de enero de 1972.

El dúo de John y Taupin se unió a DJM Records de Dick James como compositores en 1968, y durante los siguientes dos años escribieron material para varios artistas, entre ellos Roger Cook y Lulu.40​ Taupin escribiría un lote de letras en menos de una hora y se las daría a John, quien escribiría música para ellos en media hora, y se desharía de las letras si no encontraba nada rápidamente. Durante dos años escribieron melodías fáciles de escuchar para que James las vendiera a los cantantes. Su primera producción incluyó un candidato para la entrada del Reino Unido para el Festival de la Canción de Eurovisión de 1969, para Lulu, llamado «I Can’t Go On (Living Without You)». Llegó sexto de seis canciones. En 1969, John proporcionó el piano para Roger Hodgson en su primer sencillo lanzado, «Mr. Boyd» de Argosy, un cuarteto que completaron Caleb Quaye y Nigel Olsson.

1969-1973: de álbum debut a Goodbye Yellow Brick Road.

Siguiendo el consejo del editor de música Steve Brown, John y Taupin comenzaron a escribir canciones más complejas para que John las grabara para DJM. El primero fue el sencillo «I’ve Been Loving You» (1968), producido por Caleb Quaye, exguitarrista de Bluesology. En 1969, con Quaye, el baterista Roger Pope y el bajista Tony Murray, John grabó otro sencillo, «Lady Samantha», y su primer álbum, Empty Sky. Para su siguiente álbum, Elton John, John y Taupin contrataron a Gus Dudgeon como productor y a Paul Buckmaster como arreglista musical. Elton John fue lanzado en abril de 1970 en DJM Records/Pye Records para el Reino Unido y Uni Records en los Estados Unidos; y estableció la fórmula para los álbumes posteriores: roqueros con acordes de góspel y baladas conmovedoras. El primer sencillo del álbum, «Border Song», alcanzó el puesto 92 en el Billboard Hot 100. El segundo, «Your Song”, ​ alcanzó el número siete en la lista de sencillos del Reino Unido y el número ocho en los EE. UU., convirtiéndose en el primer sencillo de éxito de John como cantante. El álbum pronto se convirtió en su primer álbum exitoso, alcanzando el número cuatro en el Billboard 200 de EE. UU. y el número cinco en la lista de álbumes del Reino Unido.

Respaldado por el ex bateria de Spencer Davis Group, Nigel Olsson, y el bajista Dee Murray, el primer concierto estadounidense de John tuvo lugar en el Troubadour de Los Ángeles el 25 de agosto de 1970 y fue un éxito. El álbum conceptual Tumbleweed Connection fue lanzado en octubre de 1970 y alcanzó el número dos en el Reino Unido y el número cinco en los Estados Unidos. ​ El álbum en vivo 17-11-70 se grabó en un programa en vivo transmitido desde A&R Studios en WABC-FM en la ciudad de Nueva York. Las ventas del álbum en vivo sufrieron un duro golpe en los EE. UU. cuando un contrabandista de la costa este lanzó la presentación varias semanas antes del álbum oficial, incluidos los 60 minutos de la transmisión, no solo los 40 minutos seleccionados por Dick James Music.

John y Taupin luego escribieron la banda sonora de la película Friends de 1971 y luego el álbum Madman Across the Water, que alcanzó el número ocho en los EE. UU. e incluía las exitosas canciones «Levon» y la canción de apertura del álbum, «Tiny Dancer». Durante este año, el cantante comenzó a mostrar los primeros signos de la alopecia que sufriría durante toda su vida, y que le conduciría al uso de una peluca años después. En 1972 Davey Johnstone se unió a la banda en guitarra y coros. Lanzado en 1972, Honky Château se convirtió en el primer álbum número uno de John en los Estados Unidos, pasó cinco semanas en la cima del Billboard 200 y comenzó una racha de siete álbumes número uno consecutivos en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el número dos en el Reino Unido y generó los exitosos sencillos «Rocket Man» y «Honky Cat».​ Ese mismo año, John actuó en el Royal Variety Performance, donde fue eclipsado por el baile de «Legs» Larry Smith, el baterista de Bonzo Dog Doo-Dah Band. ​ Smith fue invitado a unirse a la segunda gira estadounidense de John.

El álbum pop Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player salió a la luz a principios de 1973 y alcanzó el número uno en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros países. ​ El álbum produjo los éxitos «Crocodile Rock», su primer número uno en el Billboard Hot 100 de EE. UU., y «Daniel», que alcanzó el número dos en EE. UU. y el número cuatro en el Reino Unido. El álbum y «Crocodile Rock» fueron respectivamente el primer álbum y el sencillo del sello consolidado por MCA Records en los EE. UU, reemplazando a los otros sellos, incluido Uni Records.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones como «Bennie and the Jets», n.º 1 en Estados Unidos, «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night’s Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding». El álbum ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos.

1974-1979: de Rocket Records Company a 21 at 33.

John formó su propio sello, The Rocket Record Company (distribuido en los EE. UU. por MCA e inicialmente por Island en el Reino Unido), y firmó actos para él, en particular con Neil Sedaka (John cantó coros en «Bad Blood» de Sedaka) y Kiki Dee. En lugar de lanzar sus propios discos en Rocket, firmó un contrato de 8 millones de dólares con MCA. Cuando se firmó el contrato en 1974, MCA supuestamente contrató una póliza de seguro de $25 millones por la vida de John. En 1974, MCA lanzó Greatest Hits de Elton John, un número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos que está certificado como Diamante por la RIAA por ventas en los Estados Unidos de 17 millones de copias.

Ese mismo año, John colaboró ​​con John Lennon en su versión de «Lucy in the Sky with Diamonds» de The Beatles, cuya cara B era «One Day at a Time» de Lennon. Fue número 1 durante dos semanas en Estados Unidos. A cambio, John apareció en «Whatever Gets You Thru the Night» en el álbum Walls and Bridges de Lennon. Más tarde ese año, en la última gran actuación en vivo de Lennon, la pareja interpretó estos dos éxitos número uno, junto con «I Saw Her Standing There» de The Beatles, en el Madison Square Garden de Nueva York. Lennon hizo la rara aparición en el escenario con John y su banda para cumplir la promesa que había hecho de que aparecería en el escenario con él sí «Whatever Gets You Thru The Night» se convertía en un sencillo número uno en Estados Unidos. Caribou fue lanzado en 1974, convirtiéndose en el tercer número uno de John en el Reino Unido y encabezando las listas en los EE. UU., Canadá y Australia. Según se informa, fue grabado en dos semanas entre apariciones en vivo, incluía «The Bitch Is Back» y «Don’t Let the Sun Go Down on Me» y «Step into Christmas», que se lanzó como sencillo independiente en noviembre de 1973 y aparece en la reedición remasterizada del álbum de 1995.

Elton John y John Lennon.

Pete Townshend de The Who le pidió a John que interpretara al «Local Lad» en la adaptación cinematográfica de 1975 de la ópera rock Tommy y que interpretara la canción «Pinball Wizard». Basándose en acordes de poder, la versión de John fue grabada y utilizada en la película. La canción llegó al número 7 en el Reino Unido. John, que había adoptado una estética glamorosa en el escenario, diría más tarde que el ícono del glam rock Marc Bolan «tuvo un gran efecto en mí».

El álbum autobiográfico de 1975, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, debutó en el número uno en los EE. UU, el primer álbum en hacerlo, y permaneció allí durante siete semanas. John reveló su personalidad previamente ambigua en el álbum, con letras de Taupin que describen sus primeros días como compositores y músicos en apuros en Londres. La letra y el folleto de fotos que la acompaña están imbuidos de un sentido específico de lugar y tiempo que de otro modo es raro en su música. El exitoso sencillo de este álbum, «Someone Saved My Life Tonight”, ​ capturó un punto de inflexión temprano en la vida de John. El lanzamiento del álbum marcó el final de la banda de Elton, ya que John, infeliz y con exceso de trabajo, despidió a Olsson y Murray. Según Circus, un portavoz del mánager de John, John Reid, dijo que la decisión se tomó de mutuo acuerdo por teléfono mientras John estaba en Australia promocionando a Tommy. Davey Johnstone y Ray Cooper se mantuvieron, Quaye y Roger Pope regresaron, y el nuevo bajista fue Kenny Passarelli; esta sección rítmica proporcionó un ritmo de fondo más pesado. James Newton Howard se unió para hacer arreglos en el estudio y tocar los teclados. En junio de 1975, John presentó la formación en el estadio Wembley de Londres.

Rock of the Westies, orientado al rock, entró en la lista de álbumes de EE. UU. en el número 1, al igual que Captain Fantastic y Brown Dirt Cowboy, una hazaña que no se había logrado anteriormente. El vestuario teatral de John ahora incluía plumas de avestruz, espectáculos de $ 5,000 que deletreaban su nombre en luces y disfraces como la Estatua de la Libertad, el Pato Donald y Wolfgang Amadeus Mozart. En 1975, recibió una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood. El álbum presenta su quinto sencillo número uno en Estados Unidos, Island Girl. Para celebrar los cinco años desde que apareció por primera vez en el lugar, en 1975, John tocó en un stand de dos noches y cuatro espectáculos en el Troubadour. Con asientos limitados a menos de 500 por espectáculo, la oportunidad de comprar boletos se determinó mediante una lotería de postales, y a cada ganador se le permitieron dos boletos. Todos los que asistieron a las actuaciones recibieron un «anuario» de tapa dura con la historia de la banda. Ese año, también tocó el piano en Sweet Deceiver de Kevin Ayers y estuvo entre los primeros y pocos artistas blancos en aparecer en la serie de televisión afroamericana Soul Train. El 9 de agosto de 1975, John fue nombrado la personalidad de rock más destacada del año en la primera edición anual de los Rock Music Awards en Santa Mónica, California.

En mayo de 1976, se lanzó el álbum en vivo Here and There, seguido en octubre por el álbum Blue Moves, que contenía el sencillo «Sorry Seems to Be the Hardest Word». Su mayor éxito en 1976 fue «Don’t Go Breaking My Heart», un dúo con Kiki Dee que encabezó varias listas, incluidas las del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá. A partir de este año su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. Tras el lanzamiento de Blue Moves, durante un concierto en el Estadio de Wembley, anunció su retirada de la música, que nunca se dio realmente.

En noviembre de 1977, John anunció que se retiraba de la actuación; Taupin comenzó a colaborar con otros artistas. Ahora produciendo solo un álbum al año, John publicó A Single Man en 1978 con un nuevo letrista, Gary Osborne; el álbum no produjo ningún sencillo que llegara al top 20 en los EE. UU., pero los dos sencillos del álbum lanzados en el Reino Unido, «Part-Time Love» y «Song for Guy», llegaron al top 20 allí, y el último alcanzó los primeros 5. En 1979, acompañado por Ray Cooper, John se convirtió en uno de los primeros artistas occidentales en realizar una gira por la Unión Soviética e Israel. ​ John volvió a la lista de las diez más populares de Estados Unidos con «Mama Can’t Buy You Love» (número 9), una canción que MCA rechazó en 1977, grabada con el productor de soul de Filadelfia Thom Bell. ​ John dijo que Bell fue la primera persona en darle lecciones de canto y lo animó a cantar en un registro más bajo. Un álbum con influencia disco, Victim of Love, fue mal recibido. ​ En 1979, John y Taupin se reunieron, aunque no colaboraron en un álbum completo hasta Too Low For Zero de 1983. 21 at 33, lanzado al año siguiente, fue un impulso significativo en su carrera, ayudado por su mayor éxito en cuatro años, «Little Jeannie» (número 3 en EE. UU.), con letra de Gary Osborne. En mayo de 1979, John tocó en ocho conciertos en la Unión Soviética; cuatro fechas en Leningrado (ahora San Petersburgo) y cuatro en Moscú. ​ Al mismo tiempo, Elton colaboró ​​con la pareja francesa France Gall y Michel Berger en las canciones «Donner pour donner» y «Les Aveux», lanzadas juntas en 1980 como sencillo.

1981-1989: de The Fox a Sleeping With the Past.

El álbum de John de 1981, The Fox, se grabó durante las mismas sesiones que 21 at 33 e incluyó colaboraciones con Tom Robinson y Judie Tzuke. El 13 de septiembre de 1980, con Olsson y Murray de vuelta en la banda, y junto con Richie Zito en la guitarra principal, Tim Renwick en la guitarra rítmica y James Newton Howard en los teclados, John realizó un concierto gratuito para unos 400.000 fans en The Great Lawn en Central Park en Nueva York. Interpretó parte del set vestido como el Pato Donald. El álbum Jump Up! fue lanzado en 1982, cuyo mayor éxito fue «Blue Eyes».

Con los miembros originales de la banda Johnstone, Murray y Olsson juntos nuevamente, John regresó a las listas de éxitos con el álbum de 1983 Too Low for Zero, que incluía los sencillos «I’m Still Standing» (n.º 4 en el Reino Unido) y «I Guess That’s Why They Call It the Blues», el último de los cuales contó con Stevie Wonder en la armónica y alcanzó el número cuatro en los EE. UU. y el número cinco en el Reino Unido. En octubre de 1983, John causó controversia cuando rompió el boicot cultural de las Naciones Unidas en la era del apartheid en Sudáfrica actuando en Sun City. Se casó con su amiga cercana e ingeniera de sonido, Renate Blauel, el día de San Valentín de 1984; el matrimonio duró tres años.

En 1985, John fue uno de los muchos artistas del Live Aid, celebrado en el estadio de Wembley. Cantó «Bennie and the Jets» y «Rocket Man»; luego «Don’t Go Breaking My Heart» con Kiki Dee por primera vez desde el Hammersmith Odeon el 24 de diciembre de 1982;  y presentó a George Michael, todavía entonces de Wham!, para cantar «Don’t Let the Sun Go Down on Me». En 1984, lanzó Breaking Hearts, que incluía la canción «Sad Songs (Say So Much)», número cinco en los EE. UU. y número siete en el Reino Unido. John también grabó material con Millie Jackson en 1985. En 1986, tocó el piano en dos pistas del álbum Rock the Nations de la banda de heavy metal Saxon.

John Y Michael en El Live Aid (1985).

Ese mismo año, lanza el álbum «Leather Jackets», trabajo que cuenta con la colaboración de la cantante norteamericana Cher, los miembros de Queen, Roger Taylor y John Deacon y el músico, también británico, Cliff Richard.

Durante 1986 colabora, además, con la veterana cantante Dionne Warwick en la canción «That’s What Friends Are For» junto con otros colegas cercanos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. Este fue el primero de los seis Grammy ganados por el británico. En enero de 1987, tras los conciertos con la Sinfónica de Melbourne, Elton fue operado en Australia de sus cuerdas vocales, debido a los nódulos, típico problema en las personas que cantan sin técnica, lo que supuso un cambio -aunque no tan radical- en su timbre de voz, que se aprecia en el álbum Reg Strikes Back de 1988. Ese mismo año se presentó con su pelo escaso, pero platinado, dejando atrás sus típicos tocados y sombreros.

1990-1999: Musicales, bandas sonoras y Candle in the Wind 1997.

En 1990 se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas. Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción «Don’t Let The Sun Go Down On Me» en un concierto en el estadio Wembley de Londres, donde Elton John era el invitado sorpresa. El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido durante dos semanas en diciembre de 1991, siendo también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna grabado en exteriores, fuera de un estudio.

También en ese año estrenó su disco The One, que incluía, además del éxito del mismo nombre, la canción «The Last Song», dedicada a su amigo Freddie Mercury, que había fallecido de sida en noviembre de 1991. El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose, además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant o Roger Daltrey, entre otros, en el marco del Freddie Mercury Tribute Concert, interpretando «Bohemian Rhapsody» y «The Show Must Go On», en esta última compartió el escenario con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi y miembros de Queen.

Elton John, ya renovado y más sobrio, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León, en colaboración con Tim Rice, con la creación de cinco canciones para la película. Este trabajo produjo dos exitosos sencillos: «Can You Feel the Love Tonight» y «Circle of Life». Esta colaboración le valió un Grammy y un Óscar, mientras que en 1995 su álbum Made in England volvió a cosechar nuevos éxitos, gracias a las canciones «Believe», «Blessed» y la homónima «Made in England».

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para John un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema «Candle in the Wind», original de 1973, que fue modificado en su letra para dedicárselo a su amiga, Lady Di. La canción se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido. Fue n.º 1 en casi todo el mundo. Elton John interpretó la canción de manera profunda y emotiva en el funeral de la princesa, mientras este era visto en televisión por millones de personas. Dicho sea de paso, Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana), si bien, si fuera requerido para tocarla por alguno de los miembros de la Familia real británica, él lo haría, pero solo si se lo solicitasen.

Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En 1999 junto con Tim Rice, trabajó en una adaptación de la ópera Aída de Verdi, dando lugar a un musical con canciones inéditas. Fue muy bien recibido por la crítica y por el público. De ahí salió el éxito moderado «Written in the Stars». Su trabajo le valió un Tony.

Vida personal.

John se declaró bisexual en una entrevista de 1976 con la revista Rolling Stone, y en 1992 en otra entrevista dijo que se sentía «bastante cómodo siendo gay».

A finales de la década de 1960, John estaba comprometido para casarse con la secretaria Linda Woodrow, quien se menciona en la canción «Someone Saved My Life Tonight». Woodrow brindó asistencia financiera a John y Taupin en ese momento. John terminó la relación dos semanas antes de la boda prevista, después de haber sido aconsejado por Taupin y Long John Baldry. En 2020, John ayudó a pagar los servicios privados médicos de Woodrow a petición de ella, a pesar de haber perdido el contacto con ella 50 años atrás. ​ En 1970, justo después de sus primeros conciertos en Estados Unidos; estando en Los Ángeles, comenzó su relación con John Reid, el gerente del sello Tamla Motown para el Reino Unido, quién más tarde se convirtió en el manager de John. La relación terminó cinco años después, aunque Reid siguió siendo su manager hasta 1998.

Años más tarde, John se casó con la ingeniera de grabación alemana Renate Blauel el 14 de febrero de 1984, en una extravagante ceremonia de boda en Darling Point, Nueva Gales del Sur, Australia. Blauel dijo que intentó suicidarse durante su luna de miel en St-Tropez después de que John le dijera que quería poner fin a la unión. Su matrimonio terminó en divorcio en 1988. John declaró: «Era la mujer con más clase que he conocido, pero no estaba destinado a serlo. Estaba viviendo una mentira”. ​ En 2020, Blauel demandó a John por escribir sobre su relación en su autobiografía publicada en 2019, titulada: Me: Elton John Official Autobiography, que, según ella, violaba los términos de su acuerdo de divorcio. El caso se resolvió más tarde ese mismo año.

Elton John y Renate Blauel el día de su boda.

En 1988 se declaró abiertamente homosexual, tras su divorcio de Blauel, noticia que causó amplio revuelo internacional en los medios de comunicación. ​ John cerró la década con el éxito de su canción Sacrifice, número uno en todo el mundo.

En 1993, John comenzó una relación con David Furnish, un ejecutivo de publicidad y también cineasta originario de Toronto. El 21 de diciembre de 2005 (el día en que entró en vigor la Ley de Sociedad Civil), John y Furnish estuvieron entre las primeras parejas en formar una sociedad civil en el Reino Unido, que se celebró en el Windsor Guildhall. ​ Después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara en el Reino Unido en marzo de 2014, John y Furnish se casaron en Windsor, Berkshire, el 21 de diciembre de 2014, el noveno aniversario de su unión civil.

John y Furnish tienen dos hijos. El mayor, Zachary Jackson Levon Furnish-John, nació mediante gestación subrogada el 25 de diciembre de 2010 en California. ​ El más joven, Elijah Joseph Daniel Furnish-John, nació el 11 de enero de 2013 a través de la misma madre. ​ John también tiene diez ahijados, incluidos el cantautor Sean Lennon, los hijos de David Beckham y Victoria Beckham, Brooklyn y Romeo, el hijo de Elizabeth Hurley, Damian Hurley, y la hija de Seymour Stein.

Excentricidades.

John es famoso por sus excentricidades, especialmente durante los años 70. Se estima que tiene una colección de lentes que supera los 250.000 pares, que varían entre las marcas Gucci, Chanel y Marc Jacobs.

También es famoso por sus innumerables disfraces y pelucas. En los 70 se vistió de abeja en Watford, en mayo de 1974 (a propósito de los colores del equipo de la ciudad); vestido de plumas por Bob Mackie en el show de los Muppets en octubre; disfrazado como un Los Angeles Dodgers en un show de 1975 y vestido como Luis XIV en 1997 en el Hammersmith Palais.

John es un fanático confeso del fútbol británico, siendo su equipo favorito el Watford Football Club, de la ciudad homónima. John adquirió el equipo en 1976 y llegó a ser presidente varias veces del equipo, logrando que el equipo viviera sus años de gloria, llegando incluso a participar en la primera división del fútbol británico. ​ En la actualidad, John es presidente vitalicio del club y una de las gradas del estadio del equipo, el Vicarage Road, lleva su nombre. ​ Su afición por el fútbol lo convirtió en el padrino de los hijos del exfutbolista David Beckham, de quien es amigo personal.

Elton John también es amante de los automóviles y se ha llegado a considerar como uno de los grandes coleccionistas del mundo, llegando a poseer casi 30 autos deportivos y de lujo. Su colección inició en 1970 con un Aston Martin azul modelo 1970, luego de regresar de grabar su segundo álbum en Los Ángeles. En su colección se contaban un Ferrari 512 Testarossa de los años 90, un Rolls-Royce Phantom VI, un Jaguar XJ 220, un Ferrari Daytona, un Bentley S1 Continental, un Rolls-Royce Silver Could al que llamó Daisy, un Aston Martin al que llamó la Bestia y que pintó con los colores del equipo Watford, y un Audi R8.

Los expertos calculan que el cantante ha gastado casi 440 millones de dólares en automóviles. ​ En 2001 decidió vender 20 de estos en una subasta pública por problemas financieros, aunque negó ese motivo, afirmando en su lugar que lo hizo porque no tenía tiempo para conducirlos.

Mis temas favoritos.

“Cocodrile Rock” (1973), Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player.

La canción es un homenaje al rock and roll de los años 50 y 60, con un sonido nostálgico inspirado en artistas como Bill Haley & His Comets y Del Shannon. La letra habla de la juventud, la diversión en las pistas de baile y la pérdida de tiempos pasados. «Crocodile Rock» se distingue por su pegajoso riff de teclado y su estribillo fácilmente reconocible. Aunque algunos críticos la consideraron una canción ligera en comparación con otras de Elton John, se convirtió en un clásico de su repertorio y sigue siendo una de sus canciones más queridas.

“Candle in the Wind” (1973), Goodbye Yellow Brick Road.

Con letra de Bernie Taupin, lanzada en 1973 originalmente, la canción fue un homenaje a Marilyn Monroe, haciendo referencia a su vida trágica y su muerte prematura en 1962. El título se inspiró en la idea de una vela apagada por el viento, simbolizando la fragilidad de la fama y la vida. En 1997, tras la muerte de la princesa Diana de Gales, Elton John interpretó una nueva versión con letra adaptada por Taupin, titulada Candle in the Wind 1997. Esta versión se convirtió en un tributo a Diana y en un éxito global, vendiendo más de 33 millones de copias, lo que la convierte en uno de los sencillos más vendidos de la historia. La canción sigue siendo un himno de despedida y recuerdo, y aunque Elton John decidió no volver a interpretar la versión de 1997 en vivo, sigue tocando la original en sus conciertos.

“Don’t Go Breaking My Heart” (1976), Don’t Go Breaking My Heart.

La canción fue escrita por Elton John y su compañero habitual Bernie Taupin, aunque en este caso también tuvieron la colaboración de Marty Rinehart en la letra. Es un tema pop alegre y bailable, con una mezcla de elementos de música disco y pop clásico. La canción cuenta la historia de una pareja que expresa su amor, pidiéndose mutuamente que no rompan sus corazones. Fue un gran éxito y se convirtió en uno de los sencillos más populares de Elton John, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Es una de las canciones más queridas por los fans de Elton John y es especialmente conocida por la química entre él y Kiki Dee, quienes cantaron juntos de manera carismática en la grabación. «Don’t Go Breaking My Heart» es un tema ligero y optimista que ha perdurado como uno de los clásicos de la carrera de Elton John.

“Sacrifice” (1989), Sleeping With the Past.

La canción fue escrita por Elton John y su letrista habitual Bernie Taupin, y está influenciada por el sonido del soul de los años 60. La letra trata sobre el fin de una relación amorosa, reflejando la tristeza y la madurez de aceptar que, a veces, el amor se desgasta y es necesario dejarlo ir. A diferencia de muchas baladas románticas, “Sacrifice” no trata de una ruptura dramática, sino de una separación tranquila y resignada. Inicialmente, la canción no tuvo gran éxito en Estados Unidos, pero cuando fue relanzada en 1990, se convirtió en el primer sencillo de Elton John en alcanzar el número 1 en el Reino Unido como solista. Con el tiempo, se ha convertido en uno de sus temas más recordados y ha sido versionado por varios artistas.

“Circle of Life” (1994), El Rey León.

Con letra de Tim Rice, compuesta para la película de Disney El Rey León (1994). Es una de las canciones más icónicas del filme y su versión original en inglés fue interpretada por Carmen Twillie y Lebo M. en la introducción de la película, mientras que Elton John grabó una versión pop para los créditos finales. La canción habla sobre el ciclo de la vida, el crecimiento, el destino y la conexión entre todos los seres vivos. Su letra reflexiona sobre cómo cada individuo tiene un propósito en el mundo y debe encontrar su camino. «Circle of Life» fue nominada al Premio Óscar a la Mejor Canción Original, aunque perdió ante otra canción de El Rey León (Can You Feel the Love Tonight, también de Elton John). Aun así, se convirtió en un himno atemporal y sigue siendo una de las canciones más recordadas de la película.