La música de Veloso transmite calma, aunque sui se repasa su vida puede parecer que para nada ha sido pausada. Es quizas el mas comprometido politicamente de los autores brasileños, pero no hace falta entender sus letras para apreciar sus melodías.
Biografía.
Veloso nació en Santo Amaro da Purificação, Bahía, Brasil, el 7 de agosto de 1942. Quinto de siete hijos de José Teles Veloso (1901-1983) y Claudionor Viana Teles Veloso (1907-2012). Su infancia estuvo muy influenciada por los esfuerzos artísticos: se interesó tanto por la literatura como por el cine cuando era niño, pero se centró principalmente en la música. El estilo musical de la bossa nova y João Gilberto, uno de sus exponentes más destacados, fueron influencias importantes en la música de Veloso a medida que crecía. Veloso tenía 17 años cuando escuchó por primera vez a Gilberto, a quien describe como su «maestro supremo». Reconoce la contribución de Gilberto a la música brasileña como nueva, «iluminando» la tradición de la música brasileña y allanando el camino para la innovación futura. Veloso se mudó a la ciudad portuaria bahiana de Salvador cuando era adolescente, la ciudad en la que vivía Gilberto y un centro de cultura y música afrobrasileña.

En 1965, Veloso se mudó nuevamente a Río de Janeiro, con su hermana Maria Bethânia, también músico. Poco después de la mudanza, Veloso ganó un concurso de letras por su composición «Um Dia» y firmó con Philips Records. El 21 de octubre de 1967, Veloso ganó el cuarto premio y recibió una ovación de pie en el tercer Festival Anual de Música Popular de Brasil con su canción «Alegria, Alegria». en la que fue respaldado por el grupo paulista Beat Boys; junto con la actuación de su amigo Gilberto Gil, quien fue respaldado por la banda psicodélica Os Mutantes, esta marcó la primera vez que bandas de rock se presentaban en el festival.
Durante este período, Veloso, Bethânia, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y Os Mutantes desarrollaron el «tropicalismo», que fusionó el pop brasileño con el rock and roll y la música de vanguardia. Veloso describe el movimiento como un deseo de ser diferente, no «defensivo» como el gobierno militar brasileño de derecha, que se opuso vehementemente al movimiento. Aunque las actuaciones de Gil y Veloso en el Festival MBP de 1967 fueron recibidas con entusiasmo, en menos de un año, el tropicalismo se había convertido en un tema profundamente divisivo entre el público juvenil de Brasil, con estudiantes universitarios de influencia marxista del ala izquierda brasileña condenando el tropicalismo, porque creían que comercializaba la música tradicional brasileña al incorporar influencias musicales de otras culturas, específicamente de los Estados Unidos. El manifiesto musical del movimiento tropicalista fue el emblemático LP colaborativo Tropicália: ou Panis et Circencis («Tropicalia: o pan y circo»), publicado a mediados de 1968, que reunió los talentos de Veloso, Os Mutantes, Gilberto Gil, Tom Zé y Gal Costa, con arreglos del compositor y arreglista de vanguardia Rogerio Duprat (que había estudiado con Pierre Boulez) y contribuciones líricas del poeta Torquato Neto. La fotografía de la portada del grupo del álbum mostraba al colectivo sosteniendo una variedad de objetos e imágenes, en una referencia deliberada a la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Las tensiones entre los tropicalistas y la izquierda estudiantil llegaron a su punto álgido en septiembre de 1968 con las ahora legendarias actuaciones de Veloso en el tercer Festival Internacional de la Canción, celebrado en la Universidad Católica de Río, donde el público incluía un gran contingente de estudiantes que se oponían vehementemente a los tropicalistas. Cuando Veloso (apoyado por Os Mutantes) actuó en la primera ronda del concurso de canciones del Festival el 12 de septiembre, fue recibido inicialmente con aplausos entusiastas, pero la situación pronto se puso fea. Vestido con un traje de plástico verde brillante, adornado con cables eléctricos y collares con dientes de animales, Veloso provocó a los estudiantes con su espeluznante disfraz, sus sensuales movimientos corporales y su sorprendente nueva música psicodélica, y los intérpretes pronto fueron bombardeados con fuertes insultos, burlas y abucheos de los estudiantes, que se indignaron aún más cuando el cantante pop estadounidense John Dandurand hizo una aparición sorpresa en el escenario durante la canción.
El conflicto ideológico llegó a su clímax tres días después, el 15 de septiembre, cuando Veloso regresó para la segunda ronda del concurso, interpretando una nueva canción escrita especialmente para él, titulada «É Proibido Proibir» (» Está prohibido prohibir «). Los estudiantes de izquierdas comenzaron a silbar y abuchear tan pronto como se anunció el nombre de Veloso, y cuando comenzó su actuación, sus movimientos de escena abiertamente sexuales y la música experimental de Os Mutantes provocaron nuevamente una reacción salvaje: los estudiantes comenzaron a abuchear tan fuerte que apenas se podía escuchar a los intérpretes, y una parte de la multitud se puso de pie y dio la espalda al escenario, lo que provocó que Os Mutantes diera la espalda al público. A medida que continuaba la actuación, los estudiantes arrojaron al escenario frutas, verduras, huevos, bolas de papel y cualquier otra cosa que tuvieran a mano. Entonces Veloso dejó de cantar y se lanzó a un apasionado monólogo, en el que vilipendió a los estudiantes por su conservadurismo. Después de que Gilberto Gil se uniera a él, quien subió al escenario para mostrar su apoyo, Veloso terminó su diatriba diciéndoles a los estudiantes «… si son iguales en política y en estética, ¡estamos perdidos!» y declaró que ya no competiría en festivales de música. Luego terminó la canción desafinando deliberadamente, gritó enojado «¡Basta!» y se fue del brazo de Gil y Os Mutantes. Una versión de estudio de la canción fue lanzada más tarde como sencillo, y la sección final de la tumultuosa presentación en vivo con el discurso de Veloso se publicó como el lado B del sencillo. Aunque el tropicalismo fue controvertido entre los críticos tradicionales, introdujo a la música popular brasileira nuevos elementos para hacer música con un estilo ecléctico.

Veloso estudió filosofía en la Universidad Federal de Bahía, lo que influyó tanto en su expresión artística como en su punto de vista sobre la vida. Entre sus filósofos favoritos se encontraban Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, y Herbert Marcuse. La postura política antiautoritaria de Veloso le valió la enemistad de la dictadura militar de Brasil que gobernó hasta 1985; sus canciones fueron censuradas con frecuencia y algunas prohibidas.
Prisión y exilio.
En octubre de 1968, Caetano Veloso y Gilberto Gil actuaron en el club Sucata de Río de Janeiro, con el poema-bandera Seja marginal, seja herói de Hélio Oiticica exhibido en el escenario. El periodista Randal Juliano de RecordTV propagó una historia de que Caetano y Gil habían cantado el Himno Nacional de Brasil en una parodia subversiva. Los dos músicos fueron arrestados sin juicio el 27 de diciembre de 1968, poco después de que el estado militar aprobara el 13 de diciembre el Acto Institucional Número Cinco, que suspendió el habeas corpus. El 23 de enero de 1969, Veloso fue sometido a interrogatorio por el mayor Hilton Justino Ferreira, quien le preguntó a Caetano si había cantado el himno nacional de Brasil con la melodía de «Tropicália», a lo que Caetano respondió que sería imposible porque los versos del himno brasileño son decasílabos y los versos de «Tropicalia» solo tienen ocho sílabas poéticas.


Veloso y Gil fueron arrestados en febrero de 1969 y encarcelados durante tres meses, seguidos de otros cuatro meses bajo arresto domiciliario; finalmente fueron liberados con la condición de que abandonaran el país y pasaron los siguientes años en el exilio. Veloso dijo que «no nos encarcelaron por ninguna canción ni por ninguna cosa en particular que dijimos», atribuyendo la reacción del gobierno a su falta de familiaridad con el fenómeno cultural de Tropicália; parecían decir «podríamos ponerlos en prisión». La policía federal detuvo a los dos y los llevó en avión a un destino desconocido. Finalmente, Veloso y Gil vivieron su exilio en Londres, Inglaterra. Cuando le preguntaron a Caetano sobre su experiencia allí, dijo: «Londres se sentía oscuro y me sentía muy lejos de mí mismo». Sin embargo, los dos mejoraron su música allí y se les pidió que hicieran una producción musical con el productor Ralph Mace.
Carrera musical (1972-actualidad).
El trabajo de Veloso a su regreso en 1972 se caracterizó a menudo por la fusión frecuente no solo de estilos internacionales sino también de estilos y ritmos folclóricos brasileños. Su popularidad creció fuera de Brasil en la década de 1980, especialmente en Grecia, Portugal, Francia y África. Sus discos lanzados en los Estados Unidos, como Extranjero, lo ayudaron a ganar un público más amplio.
Para celebrar los 25 años del tropicalismo, Veloso y Gilberto Gil lanzaron un CD llamado Tropicalia 2 en 1993. Una canción, «Haití», atrajo la atención de la gente durante ese tiempo, especialmente porque incluía declaraciones poderosas sobre problemas sociopolíticos presentes en Haití y también en Brasil. Los temas abordados en la canción incluían la etnicidad, la pobreza, la falta de vivienda y la corrupción del capital en la pandemia del SIDA. En 2004, era una de las estrellas pop internacionales más respetadas y prolíficas, con más de 50 grabaciones disponibles, incluidas canciones en bandas sonoras de películas de Eros de Michelangelo Antonioni, Hable con ella de Pedro Almodóvar y Frida, por la que actuó en la 75.ª edición de los Premios Óscar, pero no ganó. En 2002, Veloso publicó un relato de sus primeros años y el movimiento tropicalista, Verdad tropical: una historia de música y revolución en Brasil.
Su primer CD íntegramente en inglés fue A Foreign Sound (2004), que versiona «Come as You Are» de Nirvana y composiciones del Great American Songbook como «Carioca» (música de Vincent Youmans y letras de Edward Eliscu y Gus Kahn ), «Always» (música y letras de Irving Berlin ), «Manhattan» (música de Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart ), «Love for Sale» (música y letras de Cole Porter ) y «Something Good» (música y letras de Richard Rodgers). Seis de las siete canciones de su tercer álbum homónimo, publicado en 1971, también estaban en inglés.
Veloso ha contribuido con canciones a dos álbumes recopilatorios en beneficio de la lucha contra el SIDA producidos por la Organización Red Hot: Red Hot + Rio (1996) y Onda Sonora: Red Hot + Lisbon (1998).
En 2011, volvió a contribuir con dos canciones al álbum recopilatorio más reciente de Red Hot Organization, Red Hot + Rio 2. Las dos pistas incluyen un remix de «Terra» de Prefuse 73 («3 Mellotrons in a Quiet Room Version») y «Dreamworld: Marco de Canaveses», en colaboración con David Byrne.
Su álbum de septiembre de 2006, Cê, fue lanzado por Nonesuch Records en los Estados Unidos. Ganó dos premios Grammy Latinos, uno como mejor cantautor y otro como mejor canción portuguesa, «Não Me Arrependo». Con un total de nueve premios Grammy Latinos y dos premios Grammy, Veloso ha recibido más que cualquier otro artista brasileño. El 14 de noviembre de 2012, Veloso también fue honrado como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación. A Veloso se le ha llamado «uno de los más grandes compositores del siglo» y «un músico pop/poeta/cineasta/activista político cuya estatura en el panteón de músicos pop internacionales está a la par con la de Bob Dylan, Bob Marley y Lennon / McCartney «.
En enero de 2016, Caetano Veloso fue un artista destacado en la convención de la Modern Language Association (MLA), en Austin, Texas. Ante una multitud de SRO, fue entrevistado en el escenario por dos luminarias en el campo de la poesía y la poética, Marjorie Perloff (emérita de Stanford) y Roland Greene (Stanford, presidente de MLA en ese momento). La mayor parte de la discusión se centró en la música, desde el rock ‘n’ roll y la samba hasta la composición experimental. Los videos del evento deben publicarse en el sitio de MLA y en el sitio de Stanford Arcade. También interpretó «Isto aqui, o que é?» en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 junto con los cantantes Anitta y Gilberto Gil después del desfile de delegaciones en agosto de 2016.
En mayo de 2018, Veloso actuó en la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en la capital portuguesa, Lisboa, junto al ganador de 2017 Salvador Sobral. Su álbum en vivo Ofertório (Ao Vivo) (grabado con sus hijos Moreno, Zeca y Tom) fue clasificado como el 25º mejor álbum brasileño de 2018 por la edición brasileña de la revista Rolling Stone.
Vida personal.
Veloso se casó con su compatriota baiana y actriz Andrea Gadelha (o Dedé) el 21 de noviembre de 1967, en una ceremonia que reflejó el aire de la era de la contracultura. Su hijo Moreno nació el 22 de noviembre de 1972. El 7 de enero de 1979, su hija Júlia nació 3 meses antes de tiempo; ella murió 11 días después. Veloso se separó de Dedé Veloso en 1983. En 1986 Veloso se casó con la nativa de Río Paula Lavigne, con quien tuvo dos hijos más, Zeca Lavigne Veloso, nacido el 7 de marzo de 1992, y Tom Lavigne Veloso, nacido el 25 de enero de 1997, en Salvador. Paula confirmó a la revista Playboy en 1998 que, «[Paula] tenía 13 años cuando perdió su virginidad con el músico, que tenía 40 años en ese momento». Desde entonces, Caetano ha sido acusado de pedofilia. Este matrimonio duró veinte años. Después de su separación en 2004, los dos siguieron trabajando juntos. En 2016, la pareja se rehizo. El CD Estrangeiro de Veloso de 1989 incluye canciones («Esse Amor», que significa «Este amor», y «Branquinha») inspiradas y dedicadas, respectivamente, a su ex esposa Dedé y a su esposa en ese momento, Paula Lavigne.
Veloso es una de las pocas celebridades ateas públicas en Brasil. Fue criado en una familia católica religiosa, pero abandonó la fe a una edad temprana. En una entrevista, Veloso declaró que no le gustaba «mentirle a su propia inteligencia» creyendo en Dios. En una entrevista separada, Veloso generó controversia cuando dijo que Brasil estaría mejor si la mayoría de la gente en el país se volviera irreligiosa o atea. A pesar de esto, dos de los hijos de Veloso se han convertido en miembros de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, y Veloso asistió al bautismo de sus hijos, afirmando que «lo que es bueno para ellos es bueno para mí».
En 2022, Veloso habló sobre su bisexualidad en un programa conmemorativo de su 80 cumpleaños.




Mis temas favoritos.

“O leãozinho” (1977), Bicho.
La historia detrás de la canción está relacionada con el guitarrista y amigo de Caetano, Dadi Carvalho, miembro de la banda Novos Baianos. Dadi tenía el signo zodiacal de Leo, lo que inspiró a Caetano a referirse a él como «leãozinho» (leoncito). Aunque la letra no menciona directamente a Dadi, la canción es un homenaje a la ternura y la calidez que Caetano sentía por su amigo.


“Sampa” (1978), Muito.
La canción «Sampa» de Caetano Veloso es un homenaje poético y melancólico a la ciudad de São Paulo y su impacto en el artista. La canción narra la experiencia de Caetano al llegar por primera vez a la gran metrópolis desde su Bahía natal. El título hace referencia al apodo cariñoso de São Paulo. La letra está llena de referencias culturales, emocionales y personales. Comienza evocando la esquina de las calles Ipiranga y São João, un punto icónico de la ciudad, y describe la sensación de extrañeza inicial que Caetano sintió al enfrentarse al caos urbano, el cemento y el ritmo frenético de São Paulo, tan diferente de la tranquilidad bahiana. Sin embargo, con el tiempo, Caetano desarrolla una conexión profunda con la ciudad, aprendiendo a amar su complejidad y su papel como centro cultural e intelectual. «Sampa» también alude al movimiento Tropicália, del que Caetano fue uno de los principales exponentes, y a la relación de la ciudad con la modernidad y la vanguardia artística. Líneas como «Ainda não havia para mim Rita Lee» reflejan esta conexión con la escena musical paulista.


“Lua de São Jorge” (1979), Cinema Transcendental.
La canción es una composición que combina elementos espirituales, culturales y poéticos en homenaje a São Jorge (San Jorge), una figura venerada tanto en la tradición cristiana como en las religiones afrobrasileñas como el candomblé y la umbanda. La letra celebra la luna como símbolo de belleza, guía y misticismo, asociándola con la protección y el poder de São Jorge, el santo guerrero. En la cultura brasileña, São Jorge es visto como un defensor y protector, y la canción lo presenta en una conexión con la naturaleza y el cosmos, particularmente la luna, que aquí adquiere un sentido casi sagrado.


“Lamento Borincano” (1994), Fina estampa.
«Lamento Borincano» no es una canción originalmente escrita por Caetano Veloso, sino una composición icónica del músico y compositor puertorriqueño Rafael Hernández, creada en 1929. Es un lamento que expresa la tristeza y las dificultades de los campesinos de Puerto Rico ante la pobreza y los desafíos económicos de la época. Sin embargo, Caetano Veloso interpretó esta pieza, mostrando su capacidad para apropiarse de canciones de otras culturas y darles un toque personal. Su versión rinde homenaje a la riqueza de la música latinoamericana y a la universalidad del sentimiento de lucha y esperanza que la canción transmite. En su interpretación, Caetano respeta el espíritu melancólico y la belleza de la pieza, aportando su estilo único. Esto refleja su interés por la conexión entre las tradiciones musicales de Brasil y el resto de América Latina, destacando los lazos culturales compartidos.


“Sozinho” (1998), Prenda Minha.
La canción «Sozinho», interpretada por Caetano Veloso, se convirtió en un gran éxito en 1998, aunque no es de su autoría. Fue compuesta por el brasileño Peninha (José de Paula), y su letra aborda el tema de la soledad y los sentimientos contradictorios que surgen tras una ruptura amorosa. En la canción, el narrador expresa cómo prefiere estar solo en lugar de sufrir el dolor de una relación fallida. Sin embargo, la soledad también trae consigo el peso de los recuerdos y el deseo de la compañía perdida, creando una tensión emocional que resuena profundamente con los oyentes. La interpretación de Caetano elevó la canción a un nuevo nivel de popularidad.
