Ramazzotti es, para mí, el último de los interpretes italianos que ha trascendido por su importancia el ámbito puramente italiano. Su música es pegadiza y llena de fuerza positiva. Al contrario de lo que ocurre con Battiato, es difícil que no te gusten las canciones de Ramazzotti.
Biografía.

Es hijo de Rodolfo Ramazzotti, originario de Viterbo (en el Lacio, cerca de Roma) y Raffaela Molina, oriunda de Vibo Valentia (ciudad en la región italiana de Calabria), nació el 28 de octubre de 1963 en el hospital de San Giovanni, en Roma, y vivió en el barrio de Cinecittà en Roma, junto a los grandes estudios de cineDesde muy joven mostró una precoz predisposición por la música, interesándose primero por el estudio del piano y luego de la guitarra, con la ayuda de dos amigos de su barrio.
Después de graduarse de la escuela secundaria, solicitó la admisión en el Conservatorio de Roma, pero fue rechazado. Luego se inscribió en contabilidad, pero después de tres años de asistir con poco interés y provecho, abandonó sus estudios. La difícil vida en los suburbios lo empuja a desarrollar, en la adolescencia, un carácter cerrado: prefiere la compañía de su perro a la de sus compañeros. El traumático final de su compañero de clase Ivano, fallecido en un accidente de tráfico tras consumir una dosis de heroína, le empujó a centrarse en su pasión por la música para evitar caer en el túnel de las drogas como muchos chavales de su barrio.
En su juventud, influenciado por los ideales políticos de su padre, se unió al Partido Comunista Italiano, pero se retiró de su militancia después de seis meses. Después de un intento fallido de la familia de emigrar a Australia (debido a problemas económicos), Eros pasa un año entero estudiando inglés.
Los primeros pasos en el mundo de la música (1981-1983).

En 1981 participó en el concurso Voci Nuove del Festival de Castrocaro, donde presentó la canción Rock ’80, escrita unos años antes. La victoria es para Zucchero Fornaciari y Fiordaliso, pero antes del evento, el joven Ramazzotti es obligado a actuar por Gianni Ravera, junto a todos los demás jóvenes talentos, frente a los distintos representantes de las compañías discográficas.
Recibió sólo dos preferencias, de Roberto Galanti y del barón Lando Lanni, fundadores y socios de la recién formada compañía discográfica milanesa DDD – Drogueria di Drugolo. Los dos, para no influir en la elección, votaron por separado, y ambos quedaron fascinados por el timbre nasal que luego se convertiría en el rasgo distintivo predominante en su voz. Fue el propio Ravera quien posteriormente medió la oferta del contrato en sus oficinas de Roma. En 1982 participó en Un disco per l’estate di Saint-Vincent con la canción Ad un amico, compuesta con Roberto Colombo, dedicada a un amigo de la infancia fallecido prematuramente. Durante este período viajó por Italia, actuando en público y concediendo entrevistas a estaciones de radio privadas para dar a conocer su música, que las compañías discográficas inicialmente no tenían intención de publicar. Su primer acercamiento importante al mundo de la música fue en 1983 en Castelli Romani, cuando participó en un concurso de canto en el que interpretó Pezzi di vetro, de Francesco De Gregori.
Los tres festivales de San Remo (1984-1986).
El 3 de febrero de 1984 participa en el Festival de San Remo, en la sección «Nuevas propuestas», con la canción “Terra promessa”, que inicialmente debía salir en octubre pero que fue propuesta para las selecciones Sanremo Giovani; admitido a la final, gana la prueba en la sección “Nuevas propuestas”. Gracias también al arreglo vagamente bailable, se creó una segunda versión extendida y se publicó en Discomix. Su fama comenzó allí, incluso a nivel internacional, cuando empezó a enfrentarse al público alemán, austriaco y suizo. También en 1984, en la Vela d’Oro de Riva del Garda, presentó la canción “Buongiorno bambina”.
Regresó a San Remo en la edición de 1985, esta vez entre los «Grandes», con la canción “Una historia importante”. Ocupa el sexto lugar, pero a nivel de récord es un triunfo; De hecho, el sencillo de San Remo vendió más de un millón de copias en Francia. A esto le siguió el lanzamiento de su primer álbum, Cuori agitati, también grabado en español con el título Almas rebeldes.
Al año siguiente triunfó en San Remo también en la clasificación final, obteniendo el primer puesto con “Adesso tu”, lo que abrió el camino para el lanzamiento de su segundo álbum, Nuovi eroi, título homónimo de otra de sus exitosas canciones. Este álbum también fue grabado en español, lo que confirma su popularidad más allá de las fronteras. En ese mismo año también ganó su primer Festivalbar, en la categoría 33 rpm, con el álbum Nuovi eroi.
Fama internacional (1987-1992).
El tercer álbum, In certi momenti, fue lanzado el 28 de octubre de 1987, el día de su vigésimo cuarto cumpleaños, y contó con la participación de Patsy Kensit en la canción “La luce buona delle stelle”, el comienzo de muchas colaboraciones internacionales prestigiosas en la carrera del cantante. carrera – y es su primer trabajo en entrar en las posiciones más altas de los charts europeos. Para promocionarlo, Ramazzotti inició una gira de nueve meses, que registró excelentes resultados de audiencia. El número de ejemplares vendidos también es significativo más de 3 millones.
En abril de 1990 se estrenó In ogni senso, y se presentó en Venecia en una conferencia de prensa oficial a la que asistieron aproximadamente 200 periodistas internacionales; De hecho, el álbum se lanzó en 15 países. El nuevo trabajo contiene algunas de las canciones más famosas de su repertorio, y durante la gira promocional, por primera vez después de dos años alejado de los escenarios, por consejo del famoso productor discográfico estadounidense Clive Davis, Ofrece un concierto en Estados Unidos, en el Radio City Music Hall de Nueva York (19 de julio de 1991), que será un «sold out «.

El 28 de octubre se lanzó su primer álbum doble en vivo, Eros in concert; El siguiente 4 de diciembre, Canale 5 retransmitió en exclusiva para Italia, y con un ligero retraso en la retransmisión en directo para todo el mundo, la actuación en Barcelona, parada de la mini gira promocional del disco en directo. Las partes más significativas de este concierto, cuya recaudación fue donada íntegramente por Ramazzotti a obras de caridad, divididas a partes iguales entre las asociaciones italiana y española contra el cáncer, fueron posteriormente propuestas de nuevo en un VHS publicado en 1992 con el título Eros. Ramazzotti – La vuelta al mundo, junto a imágenes inéditas tomadas en Nueva York.
Todas las historias de Spike Lee (1993-1995).
En 1993 se lanzó su nuevo álbum Tutte storie, impulsado por el éxito del sencillo “Cose della vita”, cuyo video fue dirigido por Spike Lee. Fué la primera vez que el artista estadounidense trabaja con un artista europeo. La gira de conciertos para promocionar el lanzamiento del álbum fue nuevamente un gran éxito y fue una de las más importantes de su carrera. Termina en América del Norte y por primera vez en países latinoamericanos: en noviembre de 1994 el cantante actúa en los MTV Europe Music Awards en Berlín. El álbum vendería más de 5 millones de copias en todo el mundo. Para Ramazzotti, 1994 comienza con la creación de su propia compañía de producción y organización, Radiorama, y con la firma de un nuevo contrato discográfico con BMG International, que a partir de entonces ostentó los derechos exclusivos a nivel mundial.
En el verano de 1995 participó en el evento musical europeo Summer Festival celebrado en siete estadios europeos y por primera vez tuvo la oportunidad de actuar con celebridades del rock como Rod Stewart, Elton John, Joe Cocker, Jimmy Page, Robert Plant y Sheryl Crow. Fue en esa ocasión que conoció a la modelo suiza Michelle Hunziker después de un concierto en Milán.
Donde hay música y la primera colección (1996-1999).
A finales de la primavera de 1996 salió a la venta Dove c’è musica, el séptimo trabajo del cantautor y el primero en el que tuvo el control total. La canción elegida para adelanto fue “Più bella cosa”, también publicada por Todd Terry en versión house para el mercado estadounidense. Grabado entre Italia y Estados Unidos en colaboración con artistas del calibre de Mike Landau, Nathan East y Vinnie Colaiuta, el álbum mezcla sonidos de rock alternativo con vetas melódicas, una combinación que tuvo mucho éxito, ya que resultó ser la mejor. venta de 1996. Después de una gira europea, se tomó un descanso, escribiendo mientras tanto la canción That’s all I need to know para Joe Cocker.
Eros, una colección que construye un puente ideal entre sus inicios y el presente, vio la luz en octubre de 1997 con dos canciones inéditas: la balada “Quanto amore sei” -dedicada a su compañera Michelle Hunziker y a su hija Aurora- y “Ancora un minuto di sole”. Los dúos musicales son: Musica è, que cuenta como invitado con una estrella emergente de la ópera, Andrea Bocelli, y Cose della vita / Can’t Stop Thinking Of You, interpretada con Tina Turner. El álbum vendería más de 7 millones de copias en todo el mundo.

En el verano de 1998, poco después de casarse con Michelle Hunziker, actuó en el Estadio Giuseppe Meazza de Milán y en el Stadio delle Alpi de Turín, agotando entradas en ambas ocasiones. La cita de Turín, sin embargo, tiene un desenlace polémico debido a que Ramazzotti, tras la lesión del bajista Flavio Scopaz que fue golpeado por una moneda, decide interrumpir el concierto, llamando «fanáticos de la Granata» a los presuntos autores del gesto; La reacción resultante del público le obliga a abandonar el escenario.
Vida Privada.
En 1986 se comprometió con una chica llamada Donatella Giussani, que apareció junto a él en la portada del álbum In certi momenti en 1987, y a quien dedicó la canción Ti vorrei rivivere. En 1995, después de un concierto en Milán, Eros conoció a Michelle Hunziker, con quien inició una relación. La pareja tiene una hija, Aurora Sophie Ramazzotti, nacida el 5 de diciembre de 1996. La pareja se casó en 1998 en el Castillo Odescalchi en Bracciano, antes de separarse en 2002 y divorciarse en 2009, aunque siguieron en buenos términos.

En mayo de 2009 se comprometió con la modelo Marica Pellegrinelli, que entonces tenía apenas veintiún años, y que le había premiado en los Wind Music Awards de 2009. El 2 de agosto de 2011 nació su primera hija, Raffaella Maria. El 6 de junio de 2014 se casaron en una ceremonia civil en Milán. El 21 de junio, la pareja celebró su boda en Monterotondo di Gavi, Piamonte. El 14 de marzo de 2015 nació su segundo hijo, Gabrio Tullio. La pareja se separó en julio de 2019.




El 30 de marzo de 2023 se convirtió en abuelo por primera vez de Cesare, el primogénito de su hija Aurora y su pareja Goffredo Cerza.
Mis temas favoritos.

“Adesso Tu” (1986), Nuovi eroi.
La canción es una especie de autobiografía musical, en la que Ramazzotti narra su ascenso desde la humildad hasta el éxito, destacando las dificultades y sacrificios en su camino. La letra habla de su infancia en un entorno sencillo, su lucha por alcanzar sus sueños y el papel fundamental del amor en su transformación personal. «Adesso Tu» también tiene un fuerte componente romántico, ya que expresa la sensación de haber encontrado a alguien especial que da sentido a su vida en el presente, dejando atrás las dificultades del pasado.


“Una Storia Importante” (1986), Nuovi eroi.
La letra habla sobre un amor que está en peligro, con el protagonista tratando de comprender si la relación aún tiene futuro o si está destinada a terminar. Ramazzotti expresa la incertidumbre, el miedo y la esperanza de quien no quiere perder una historia de amor que ha sido significativa. El título, «Una Storia Importante», refleja el peso de la relación en su vida y la dificultad de enfrentar un posible final. La canción transmite una sensación de urgencia y emoción, con preguntas como «Dime que esto no es un error» que muestran la lucha interna del protagonista.


“Cose della vita” (1993), Tutte Storie.
Habla sobre los altibajos de la vida y el amor, reflejando la sensación de pérdida y nostalgia tras una ruptura. Ramazzotti describe la dificultad de aceptar que algunas cosas escapan de nuestro control y que la vida sigue, incluso cuando el corazón sigue atrapado en los recuerdos. La frase «Cose della vita» (cosas de la vida) resume el mensaje de la canción: hay situaciones inevitables y emociones que todos experimentamos, desde la alegría hasta el dolor de una despedida. La versión original tiene un sonido pop-rock melódico, con una instrumentación dinámica que equilibra la melancolía de la letra con la energía de la música. La versión de 1997 con Tina Turner incorpora más elementos de rock internacional, dándole una nueva profundidad con el contraste de ambas voces.


“Un’altra te” (1993), Tutte Storie.
La canción habla sobre la dificultad de superar un amor perdido. El protagonista admite que, aunque pueda seguir adelante, nunca encontrará a otra persona igual a la que ha amado. La letra transmite nostalgia y resignación, reconociendo que ciertos amores dejan una marca imborrable. El título, «Un’altra te», refleja esta idea central: no hay otra igual a la persona que ha significado tanto en su vida. Ramazzotti expresa su dolor con frases como «Non credo che riuscirò a dimenticare facilmente», resaltando lo difícil que es dejar ir un amor tan especial.


“Quanto Amore Sei” (1997), Eros.
Es una declaración de amor sincera y absoluta, en la que el protagonista expresa cuánto significa su pareja en su vida. La letra transmite una sensación de gratitud y asombro por el amor recibido, reflejando la intensidad de los sentimientos que pueden existir en una relación. El título, «Quanto Amore Sei», se traduce como «Cuánto amor eres», enfatizando la idea de que la persona amada representa el amor en su máxima expresión. Ramazzotti describe cómo este amor lo ha cambiado y lo ha llevado a ver la vida de una manera diferente.
