Empezaron como cuarteto para terminar siendo un dúo, pero durante todo el tiempo interpretaron canciones pegadizas que hicieron bailar a millones de personas. Su música es sinónimo de felicidad y buen humor.
Biografía.

El grupo, reducido posteriormente a trío y posteriormente a dúo, nació como un cuarteto polifónico, formado por dos voces masculinas y dos femeninas, según la tradición de los grupos vocales americanos. En la formación inicial, tres de cada cuatro miembros son de origen genovés. Los miembros originales son en realidad: Franco Gatti (Génova, 4 de octubre de 1942 – Génova, 18 de octubre de 2022), Angela Brambati (Mignanego, 20 de octubre de 1947), Marina Occhiena (Génova, 19 de marzo de 1950) y el sardo Angelo Sotgiu (Trinità d ‘Agultu, 22 de febrero de 1946), nacido en la provincia de Sassari y que se trasladó con su familia a la capital de Liguria a la edad de dieciséis meses.
El cuarteto destaca por su particular estilo vocal, basado en el entrelazamiento de cuatro voces diferentes, respectivamente bajo, tenor, contralto y soprano. Franco, apodado el «Baffo» tras el encuentro crucial con Franco Califano, posee una voz grave profunda a diferencia de Angelo, el «rubio», con una excelente extensión hacia las notas altas. A ellas se suman las dos voces femeninas: la de la «morena» Ángela, conocida por sus vivaces notas altas, y la de Marina, la «rubia», capaz de pasar de una voz natural, grave y tranquila, a notas particularmente altas emitidas. en falsete. Su fórmula consiste en mezclar música ligera melódica italiana con armonizaciones que se inspiran en los sonidos de las bandas americanas de la época. El cuarteto original se reconstituirá con motivo del Festival de San Remo 2020 para celebrar los cincuenta años de su debut en el festival con la canción «La prima cosa bella».
Los años sesenta: los primeros pasos.

Angelo y Franco formaban parte de los Jets. En ese momento los dos eran, respectivamente, cantante-saxofonista (Angelo, de hecho, aprendió a tocar varios instrumentos, incluido el saxofón, gracias a su encuentro con el grupo) y guitarrista de la banda junto con Gianni Belleno a la batería y Gianni Casciano y fue precisamente con esta formación con la que tuvieron sus primeras experiencias discográficas, grabando cuatro 45 entre 1963 y 1964 para el sello ITV de Génova.
En 1967 Belleno dejó la banda para unirse a los New Trolls , y Renzo «Pucci» Cochis, Aldo Stellita y Piero Cassano se unieron a los Jets. Angelo y Franco abandonaron a su vez el grupo (dejándolo a la primera formación embrionaria que luego se convertiría en Matia Bazar), y gracias al encuentro con la cantante del grupo beat I Preistorici, Angela Brambati (comprometida con el propio Sotgiu desde 1963), Por eso, apodada «la genovesa Rita Pavone «, deciden formar un cuarteto polifónico, idea que se materializa el mismo año inmediatamente después de conocer a la amiga de Ángela, Marina Occhiena, se conoció en una escuela de canto, a la que Ángela asistía debido a problemas en las cuerdas vocales de su juventud, un poco más joven. Comenzaron a actuar en algunos clubes del paseo marítimo genovés con el nombre de Fama Medium (por las iniciales de sus nombres) y, ante el aprecio del público que poco a poco se fue acercando a los jóvenes, decidieron dedicarse totalmente a la música, abandonando así los empleos de la época (Franco era experto químico en Esso en Génova, Angelo trabajaba como obrero en Italsider en Génova y Ángela era dependienta de gasolinera). Encerrados en el estudio, además de componer nuevas melodías pop, armonizan canciones de diversos grupos musicales como The Mamas & the Papas, Double Six y Crosby, Stills, Nash & Young.
El primero en creer en ellos es Fabrizio De André, que organiza una audición para los cuatro jóvenes en una discográfica milanesa. La audición, durante la cual el grupo cantó canciones genovesas conocidas en ese momento, no fue aprobada, pero De André los instó a no darse por vencidos y comentó la decisión de las discográficas con las siguientes palabras proféticas: «Esta gente no entiende nada de música, pero de todos modos tendrás éxito».

Luego, la banda se encariñó con el cantautor romano Franco Califano. Un día, después de haber sido invitado a almorzar por quinta vez por Califano, éste sugirió que, al descubrir que los cuatro muchachos no tenían mucho dinero, adoptaran el nombre que aún llevan: «Tú eres rico de espíritu y pobre de bolsillo», dice. Entonces decide convertirse en su productor, los hace quedarse en Milán, pagando el hotel y la ropa, y crea un nuevo look para cada uno, que incluye un corte masculino para el cabello de Ángela y uno decolorado para el de Angelo y Marina.
El debut del grupo se produjo en el Cantagiro en 1968 con L’ultimo amore, una versión en italiano de la canción Everlasting love de la banda inglesa Love Affair (la letra en italiano es de Mogol). Ese mismo año se editó su primer 45, que contiene, además de la portada antes mencionada, también la pieza titulada Un amore massimo. Posteriormente, grabaron My Freedom, una versión de una canción de los Bee Gees, traducida al italiano por su mentor Franco Califano, quien se convirtió en el productor permanente del cuarteto. En 1969 se editó un nuevo single, Si fa chiara la notte, que en su contraportada contiene la canción Era Wednesday, escrita por Sotgiu y Gatti. Comenzaron a ser llamados para actuar en diversas discotecas italianas muy populares en la época como «La Mela» de Nápoles, «Il Pomo» de Ischia, la «Gallery» de Milán y el «Piper» de Roma.
Mientras tanto tuvieron la oportunidad de participar en los coros de Marisa Sannia para la grabación de la canción «Casa bianca», compitiendo en el Festival de San Remo en 1968.
Años setenta: el comienzo del éxito.
En 1970 participaron por primera vez en el Festival de San Remo, sustituyendo a Gianni Morandi (a quien no le había gustado la canción) una semana antes del inicio del festival y quedando en segundo lugar cantando, junto con Nicola Di Bari, la canción La prima cosa bella, su primer éxito real, contenido en el álbum que lleva el nombre del grupo, Ricchi e Poveri, realizado para el sello de Edoardo Vianello , Apollo Records . El primer single lanzado por esta compañía, incluso antes de la canción de San Remo, es L’amore è una cosa marvelous, una canción de éxito de unos años antes propuesta nuevamente por Ricchi e Poveri en versión vocal. Ese mismo año lanzaron otros dos 45, ambos extraídos del mismo álbum de la canción de San Remo: In questo città, que presentaron en el Cantagiro, donde consiguieron ganar dos escenarios, y en el Festivalbar, quedando cuartos; y Primo sole primo fiore, con el que participaron en la película musical Terzo canale-Avventura a Montecarlo de Giulio Paradisi, con New Trolls y The Trip.
En 1971 volvieron a participar en el Festival de San Remo, quedando nuevamente en segundo lugar con “Che Sara”, interpretado junto a José Feliciano. La pieza se convierte en uno de sus puntos fuertes y, además, es considerada un clásico de la canción italiana en el mundo. Sin embargo, a esta canción se vincula una historia referente al cantautor Jimmy Fontana, creador de la pieza. De hecho, tenía como objetivo presentarlo en San Remo compitiendo en pareja con su colega Feliciano. RCA, por su parte, decidió explotar la magia emotiva de la canción para consagrar el éxito del nuevo grupo joven Ricchi e Poveri, que ya había obtenido excelentes elogios el año anterior en el Festival. Jimmy, que sin embargo tenía derecho, como compositor-autor de la canción, a tener la última palabra, no concedió la autorización hasta que la discográfica afirmó que, sin Ricchi e Poveri, la canción no habría participado en ningún festival. Por lo tanto, tras este forzamiento, Fontana, a su pesar, dio la autorización.

A finales de año se lanzó el álbum Amici mie, que contiene la canción homónima que da título al LP, la versión italiana del famoso Amazing Grace, un himno a la paz y la amistad. Otras canciones del disco: Río límpido del sur, Adiós mamá, adiós papá y Pero mi camino será corto. Los autores de las pistas también incluyen a Angelo y Franco. Además, grabaron el tema Fumo Nero para las series de televisión All’ult Minute y Dammi mille baci escrito por Costanzo, Franchi, Reverberi y Magno que fue utilizado como tema principal del programa Tanto per Cambia, transmitido por el Segundo Canal. Ese mismo año representaron para Rai la comedia musical Mai il Sabato Signora Lisistrata de Garinei y Giovannini, con un reparto excepcional compuesto por Gino Bramieri, Milva, Bice Valori, Paolo Panelli, Carlo Giuffré y Gabriella Farinon. Por este trabajo recibieron el premio «Máscara de Plata» como mejor debutante en el teatro.
En 1972 se convirtieron en testimonios de Fiesta Snack, producto de la conocida empresa de confitería Ferrero, y regresaron al Festival de San Remo con una canción titulada Un diadema di ciliege, escrita por el músico turinés Romano Bertola (autor también de la música de la Fiesta Commercial), que no logró igualar el éxito de las dos canciones presentadas anteriormente al evento, quedando sólo en el puesto 11, pero impresiona con el juego vocal del cuarteto. Para este y posteriores singles firmaron contrato con Fonit Cetra. También en 1972 compitieron en Un disco per l’estate con Pomeriggio d’estate, terminando en el puesto 13, ex aequo con los Nomadi de Io vagabondo, en la última velada de San Vicente. Posteriormente grabaron Una musica, un delicado dúo entre Angela y Marina escrito, entre otros, por Paolo Limiti, destinado a convertirse en el tema de cierre del conocido concurso de preguntas de Mike Bongiorno, Rischiatutto. La canción los devuelve a las listas de éxitos. Entre julio y octubre de ese año cantaron el tema de apertura del popular programa radial Gran Variedad, titulado Julio Agosto y septiembre.
1973 fue un año muy intenso para Ricchi e Poveri: a principios de año aparecieron en San Remo por cuarta vez consecutiva con una pieza escrita por Cristiano Minellono y Umberto Balsamo titulada Dolce Frutto, que ocupó el 4º lugar confirmando armonías y mezclas vocales, que ahora se han convertido en una marca registrada del cuarteto genovés. En Bulgaria se lanzó un álbum en vivo titulado The Golden Orpheus Festival; luego participaron por segunda vez en Un disco per l’estate con la canción Piccolo amore mio; finalmente, en otoño, estuvieron en Canzonissima con la canción Penso, sorrido e canto, que se consideraba favorita pero que, en la final, quedó en sexto lugar. La canción, escrita entre otros por Amedeo Minghi, estuvo presente en las listas de éxitos durante varias semanas (la posición máxima que alcanzó fue el número 13) y fue incluida como tema principal en el álbum de canciones inéditas, de título homónimo. publicado en Fonit Cetra en 1974. En 1974, al finalizar el concurso de canto, pasaron a formar parte del proyecto teatral «Teatro Music Hall», organizado por Pippo Baudo (el título del espectáculo es el de la canción: pienso, sonrío y canto). Se alquila por tres meses una carpa del circo Medrano que se monta y desmonta cada dos días durante las distintas paradas de la compañía en Italia, privilegiando el sur. Durante el espectáculo, los Ricchi y Poveri tienen la oportunidad de realizar números musicales y actorales, incluso de forma individual; Quien recibe mayor reconocimiento es Ángela en la interpretación de Liza Minnelli en Cabaret. Es en esta ocasión que Angelo y Franco conocen a las gemelas Nadia y Antonella Cocconcelli, cantantes y bailarinas elegidas por Baudo para el espectáculo y que ya aparecieron en televisión, en el programa Gruppo Gruppo, que luego se convertirán en sus futuras esposas. Mientras tanto, participan en Un disco per l’estate con el nuevo single Povera bimba, que supera la fase preliminar y llega así a las semifinales de San Vicente; y en el Salón Internacional de Música Ligera de Venecia, obteniendo el tercer lugar con las canciones Amoreorecchio y Torno da te.
También en 1974, Walter Chiari los llamó para trabajar en el espectáculo teatral Chiari di luna; luego participaron en la adaptación televisiva de la opereta No, no, Nanette dirigida por Vito Molinari junto a Elisabetta Viviani, Claudio Lippi, Gianrico Tedeschi, Ave Ninchi, Gianni Agus, Lisa Gastoni y una jovencísima Loredana Bertè. En otoño se unieron al elenco del programa de televisión Tante excusas, conducido por Raimondo Vianello y Sandra Mondaini, cantando canciones de su repertorio, escenificando divertidos gags con los presentadores e interpretando también el tema de cierre del programa Nonpensive. El programa de variedades recibe grandes elogios del público y la crítica. Sigue su participación, al año siguiente, en una segunda edición llamada (de nuevo) Tante excusas, con un nuevo tema de cierre, Coriandoli su noi, compuesto por Italo Terzoli, Enrico Vaime, Marcello De Martino y Carla Vistarini, que logró gran éxito.

Además, comienzan a grabar una serie de singles dirigidos al público infantil. El primero de esta serie es The Animal Garden, que presenta a The Little Old Woman en la parte posterior. En realidad, ya en 1973 habían participado en L’Arca, un disco para niños en el que interpretaban el tema L’Arca junto a Sergio Endrigo, Vinícius de Moraes y Las Pestes, mientras que la voz de Franco en solitario intervenía en el tema La foca. con Vittorio De Scalzi de New Trolls. A raíz de estas canciones, en 1976, participaron en San Remo sin lograr mucho éxito, con Due storie dei musicanti, dos canciones destinadas a promocionar su nuevo proyecto discográfico y teatral, I musicanti, un cuento musical inspirado en la historia del Hermanos Grimm Los músicos de la ciudad de Bremen. Las piezas están musicalizadas por Luis Bacalov mientras que las letras son obra de Sergio Bardotti. Ese año Ángela representó en San Remo la maternidad y pocos meses después del Festival dio a luz a su primogénito.
Ese mismo año participaron en la gira teatral de Walter Chiari Quién quiere ser feliz los, que ganó el «Boleto de Oro» por las representaciones realizadas. La experiencia se repitió al año siguiente. Este es también el año en el que grabaron por primera vez canciones en inglés como Wonderland y Love will come. También cantan el tema principal de la primera temporada del programa de radio Più di questo…, retomando la canción L’amore è una cosa maravillosa ya grabada en 1970. Luego fueron contratados por la televisión italo-suiza para presentar un programa titulado Los ricos y los pobres narrado por…, en cuatro episodios junto con Antonella y Nadia Cocconcelli, Nino Castelnuovo, Maria Rosaria Omaggio y Alberto Lupo.
En 1977, el grupo decidió rendir homenaje a su tierra, Liguria, y en particular a la ciudad de Génova, grabando dos singles en dialecto genovés: una revisión de los clásicos Ma se ghe Penso, Piccon dagghe cianin y Chanson de Cheullia, compuesta por Attilio Margutti y Mario Cappello; este último motivo lleva en el reverso el inédito Scigoa, escrito por Augusto Martelli y Franco Franchi . En julio del mismo año participaron como invitados de honor en el «rally itinerante de canto» organizado por Corrado y en septiembre estuvieron en televisión con las hermanas Goggi y Oreste Lionello en un programa transmitido por el Programa Nacional titulado Stasera con voi. Regresan al mundo de la publicidad con el comercial de Recoaro.
En 1978 representaron a Italia en el Eurofestival de París con Questo amore, extraído del álbum del mismo nombre Questo amore y escrito por Mauro Lusini y Dario Farina. Inicialmente, su participación fue muy criticada por las discográficas italianas, pero luego la canción logró ganar notoriedad a nivel europeo. También traen esta canción al Festivalbar. Dentro del álbum hay canciones compuestas, entre otros, por Sergio Bardotti y Ezio Maria Picciotta. A finales de ese año se publicó una colección titulada Ricchi & Poveri que incluye piezas grabadas entre 1972 y 1978, algunas de las cuales fueron bastante conocidas (como Una musica y Penso, sorrido e canto), junto con otras que ya habían desaparecido. en el fondo.
En 1979 la canción Mama, compuesta por Marina, Angelo y Franco, se convirtió en el tema principal de Jet Quiz.
En 1980 se trasladan a Baby Records, publicando su último disco como cuarteto titulado «The season of love», un álbum con sonido dance compuesto por canciones con letras en inglés alternadas con canciones italianas, escritas por Cristiano Minellono y Toto Cutugno, mientras Los arreglos están a cargo de Mats Bjorklund. He aquí algunos temas: La temporada del amor, Alguien a quien amar, Jungle beat, Walking love y Piccolina, así como la versión de la famosa canción francesa Et maintenant de Gilbert Bécaud renombrada E no, e no, con doble adaptación, en italiano (editado por Marina Occhiena) y en inglés. El único sencillo de 45 rpm extraído de este LP contiene E no, e no en la cara A, y en la cara B está The Season of Love. En el mismo año, el grupo realiza una gira con Radio Monte Carlo, logrando un gran éxito en España, donde se edita la correspondiente versión en español del disco, titulado La estación del amor, con algunas canciones en castellano, entre ellas, además del tema principal, Adiós mi amor, adaptación lingüística de Adiós mi amor. Al mismo tiempo, también en los países latinos, se lanzó la edición de exportación de una colección del mismo nombre del grupo de 1978, retitulada Una musica (la portada muestra sólo los títulos traducidos, pero todas las canciones están en italiano). de hecho, es exactamente la misma colección de 1978: las mismas piezas, en el mismo orden). Además, Angelo Sotgiu escribió con Cristiano Minellono la canción Viva l’amore grabada por Dori Ghezzi en su álbum debut en solitario Mamadodori.




Mis temas favoritos.

«Che Sarà» (1971), Amici Miei.
Lanzada en 1971 y presentada en el Festival de Sanremo de ese mismo año, donde alcanzó el segundo lugar. La canción fue compuesta por Jimmy Fontana, Franco Migliacci y Carlo Pes, y originalmente estaba destinada a ser interpretada solo por Jimmy Fontana, pero finalmente fue interpretada tanto por él como por Ricchi e Poveri en el festival. La letra expresa una profunda melancolía y nostalgia por el lugar de origen del protagonista, quien se pregunta cuál será su destino al dejar su hogar. Con un tono melódico y emotivo, la canción evoca la incertidumbre del futuro y la añoranza por el pasado. «Che Sarà» se convirtió en un gran éxito en Italia y otros países, siendo versionada en español como «Qué será», y en otros idiomas por diversos artistas. Es considerada una de las canciones más icónicas de la música italiana de los años 70.


«M’innamoro Di Te» (1981), E Penso A Te.
El tema, compuesto por Cristiano Minellono y Dario Farina, aborda el enamoramiento y los sentimientos profundos hacia otra persona. Aunque no alcanzó el mismo nivel de éxito que otros sencillos del grupo, como «Sarà perché ti amo», «M’innamoro di te» contribuyó a consolidar la popularidad de Ricchi e Poveri en la escena musical italiana de los años 80.


«Sarà Perché Ti Amo» (1981), E Penso A Te.
Fue compuesta por Dario Farina, Daniele Pace y Mauro Lusini, y se convirtió en un gran éxito en Europa y América Latina. La canción habla del sentimiento eufórico del amor, describiendo cómo todo parece más hermoso cuando se está enamorado. Su ritmo pegajoso y su letra optimista hicieron que se volviera muy popular, convirtiéndose en un himno romántico y festivo de la música italiana de los años 80. Fue presentada en el Festival de Sanremo 1981, donde obtuvo el quinto lugar, pero rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Alcanzó los primeros puestos en las listas de Italia y otros países, siendo versionada en varios idiomas. Su energía vibrante y su estilo alegre han hecho que siga siendo una de las canciones más recordadas de Ricchi e Poveri hasta la actualidad.


«Mamma Maria» (1982), Mamma Maria.
Fue compuesta por Cristiano Minellono y Dario Farina. La canción tiene un ritmo pegajoso y una letra alegre que habla de supersticiones, buena suerte y el deseo de encontrar el amor. «Mamma Maria» se refiere a una figura mística o maternal que protege y guía en asuntos sentimentales. Su tono festivo y su melodía contagiosa la convirtieron en un clásico de la música pop italiana de los años 80. Con el tiempo, «Mamma Maria» ha sido versionada por varios artistas y sigue siendo una de las canciones más reconocibles de Ricchi e Poveri, sonando en fiestas y programas de televisión en todo el mundo.


«Volez Vous Danser» (1983), Volez Vous Danser.
El título, que en francés significa «¿Quieres bailar?», refleja la tendencia de la banda a incorporar elementos de diferentes idiomas en sus canciones para atraer a una audiencia más amplia. La canción mantiene el estilo pop característico del grupo, con una melodía pegajosa y letras alegres que invitan a la danza y la celebración. Aunque no alcanzó el mismo nivel de éxito que otros éxitos como «Sarà perché ti amo» o «Mamma Maria», «Voulez-vous danser» contribuyó a consolidar la presencia de Ricchi e Poveri en la escena musical europea de los años 80. La canción ha sido interpretada en diversos programas de televisión y sigue siendo parte del repertorio clásico del grupo.
