Era conocida por actuar descalza y por su hábito de fumar y beber en el escenario durante los intermedios. La música de Évora ha recibido muchos elogios, incluido un premio Grammy en 2004, y ha influido en muchos músicos de la diáspora caboverdiana, así como en la cantante pop estadounidense Madonna. Évora también es conocida como Cizé, la Diva Descalza y la Reina de la Morna.
Biografía.
Cesária Évora nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, São Vicente (en aquel entonces una colonia en el Cabo Verde portugués), como una de siete hijos. Su padre Justino era violinista; murió cuando ella era todavía una niña. Su madre Joana era cocinera y criada que se vio obligada a criar a sus numerosos hijos sola tras la muerte de su marido. La pobreza de la familia, y la de toda la colonia, significó que recibió poca educación formal. Évora fue criada por su abuela, y cuando tenía diez años, fue trasladada a un orfanato, ya que su familia no podía mantenerla.
Évora empezó a cantar cuando era niña. Cuando tenía 16 años, comenzó una relación romántica con un guitarrista que la animó a empezar a tocar morna y coladeira, y empezó a actuar en bares. Vivir en Mindelo le proporcionó una ventaja, ya que su condición de ciudad portuaria internacional significaba que la ciudad tenía una gran escena de vida nocturna. Se convirtió en la cabeza de cartel del Café Royal de Mindelo antes de alcanzar un mayor éxito en Cabo Verde actuando en Radio Mindelo.

Comenzó a actuar por todo el país junto al músico Luís Morais. También desarrolló un grupo de seguidores en los Países Bajos y Portugal en la década de 1950, pero no los expandió ni los capitalizó. Évora grabó varias canciones para la radio en la década de 1960 y lanzó dos sencillos. Sus primeros esfuerzos en la música fueron desafiados por aquellos que creían en los roles de género tradicionales, ya que la música se consideraba una actividad masculina en Cabo Verde. Su raza mixta y su clase social la desafiaron aún más. Para expresar su frustración, a veces escribió canciones específicamente sobre estos problemas, sabiendo que la mayoría de su audiencia extranjera no entendería las letras.
Se divorció tres veces, y fue madre soltera. Tuvo tres hijos, cada uno con un padre diferente, pero solo dos sobrevivieron hasta la edad adulta. No pudo mantener a sus hijos con los ingresos de un músico relativamente desconocido. Además, sufría de alcoholismo, depresión y desnutrición. Por estas razones, Évora se retiró de la música en la década de 1970. Durante estos años, se mudó nuevamente con su madre. Sus problemas se volvieron lo suficientemente graves como para que muchos de sus fanáticos en Mindelo comenzaran un fondo de recaudación para apoyarla. Évora consideró su década de jubilación como sus «años oscuros».
Carrera musical.
Évora regresó a la música en 1985, después de que la Organización de Mujeres Caboverdianas le pidiera viajar a Portugal y contribuir con canciones para un álbum antológico de música de mujeres, Mudjer (Mujer). Realizó una gira por los Estados Unidos en 1987 con la cantante de morna Bana, quien luego le pidió que actuara en su restaurante en Lisboa. Mientras actuaba allí en 1987, fue descubierta por el productor musical radicado en Francia José «Djô» da Silva, quien la hizo acompañarlo a París. Tuvieron problemas para encontrar un distribuidor para su música antes de que finalmente se asociara con el productor francés Dominique Buscaï. Grabó su primer álbum, La Diva Aux Pieds Nus (La diva descalza), con el sello discográfico de da Silva, Lusafrica, en 1988. Luego lanzó Distino di Belita (El destino de Belita) en 1990 y Mar Azul (Mar azul) en 1991. Aunque sus dos primeros álbumes no tuvieron éxito, Mar Azul resultó ser un éxito.

Lanzó su cuarto álbum, Miss Perfumado, en 1992. Este álbum fue un gran éxito, vendiendo cientos de miles de copias y atrayendo a un gran número de seguidores en Francia y Portugal. Comenzó a realizar giras por todo el mundo, visitando Brasil, Canadá y Estados Unidos, así como países de África y Europa. Su primer gran éxito en un concierto tuvo lugar este año, cuando agotó las entradas para una actuación en el Théâtre de la Ville de París. En 1995, después de una exitosa gira en los Estados Unidos, Évora lanzó su quinto álbum, Cesaria Evora, con el sello estadounidense Nonesuch Records. Este álbum tenía un tono más positivo que los anteriores, y le valió el reconocimiento internacional, incluida su primera nominación a un premio Grammy. Lanzó varios álbumes más, cada uno con dos o tres años de diferencia, durante los años siguientes.
El noveno álbum de Évora, Voz d’Amor (Voz de amor), ganó un premio Grammy en 2004. Su salud comenzó a declinar al año siguiente cuando le diagnosticaron problemas cardíacos. En su gira por Australia en 2008, sufrió un derrame cerebral y tuvo que terminar la gira antes de tiempo. Luego tuvo un ataque cardíaco en 2010, que requirió cirugía. Évora se retiró en septiembre de 2011 cuando su salud se deterioró. El 17 de diciembre de 2011, Évora murió en Mindelo, a la edad de 70 años por insuficiencia respiratoria e hipertensión. Un periódico español informó que 36 horas antes de su muerte todavía estaba recibiendo personas y fumando en su casa.
Premios, honores y reconocimiento mundial.
En 1997, Évora ganó los premios KORA All African Music Awards por «Mejor Artista de África Occidental» y «Mérito del Jurado», y ganó un tercero con Cabo Verde por «Mejor Álbum». Évora recibió un total de seis nominaciones a los premios Grammy, y ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo Contemporánea en 2004 por su álbum Voz dámor. El álbum también ganó el mejor álbum de música del mundo en las Victoires de la Musique. Ganó un segundo premio KORA «Mérito del Jurado» en 2010 por su trayectoria.

Fue nombrada embajadora del Programa Mundial de Alimentos en 2004, y declarada embajadora cultural por el gobierno de Cabo Verde y se le concedió un pasaporte diplomático. Recibió la Gran Cruz portuguesa de la Orden del Príncipe Enrique en 1999, y fue galardonada con la Legión de Honor francesa en 2009.
Estilo musical e imagen.
Évora interpretó morna, un género musical caboverdiano inspirado en el fado portugués con elementos del blues, entre otros estilos musicales. Los críticos también identifican tradiciones musicales como la chanson y la habanera como influencias. Recibió varios apodos durante su carrera, incluidos Barefoot Diva, Cize y Queen of Morna. Las canciones de Évora son a menudo de naturaleza sentimental, y ella describió su música como sobre «relaciones amorosas». Muchas de sus canciones también cubren temas como la nostalgia, que son temas comunes en la morna, en línea con la tradición de la sodade. Cantó más ampliamente sobre la vida de los caboverdianos, tanto en su patria como entre su considerable diáspora, así como sobre las vidas de los caboverdianos históricos que soportaron el colonialismo y la esclavitud.
Cantaba principalmente en su lengua materna, el criollo caboverdiano, aunque a veces cantaba canciones en español y colaboraba con músicos de habla hispana. La banda de Évora estaba dirigida por Nando Andrade, y compuesta enteramente por hombres caboverdianos más jóvenes. Trabajó con compositores como Nando Da Cruz, Amandio Cabral y Manuel de Novas. El tío de Évora, Francisco Xavier da Cruz, era compositor y ella también interpretó muchas de sus canciones. Su música ha sido comparada con la de Edith Piaf y Billie Holiday.


La llamaban la Diva Descalza porque a menudo actuaba sin zapatos, lo que a veces se describía como una forma de Évora de honrar a los pobres. Según su representante, Évora una vez se quitó los zapatos durante un espectáculo porque le dolían los pies, y sus fans posteriormente tomaron los zapatos y los llenaron de propinas. Esto luego se convirtió en el personaje de «diva descalza» para hacerla más comercializable a los ojos de los distribuidores. Évora insistió en que no había una explicación mayor, y que el hábito era simplemente una referencia a su primer álbum, Barefoot Diva, y para su propia comodidad.
Mis temas favoritos.

Cabo Verde Terra Estimada (1988), La Diva aux pieds nus.
Évora canta sobre las bellezas y las dificultades de su tierra, destacando los paisajes, la cultura y las tradiciones que hacen de Cabo Verde un lugar único. La canción tiene una melodía característica de la morna, género musical tradicional caboverdiano, conocido por su tono melancólico y su lirismo que evoca el «sodade», un término que en portugués caboverdiano expresa nostalgia o añoranza. Este tema es también un reflejo de la experiencia caboverdiana de la diáspora, un sentimiento compartido por muchos caboverdianos que viven lejos de su país. Miss Perfumado (1992), Miss Perfumado.


Miss Perfumado (1992), Miss Perfumado.
La letra, compuesta por el caboverdiano Teófilo Chantre, transmite una mezcla de añoranza y deseo en torno a la figura femenina “Miss Perfumado”. La canción tiene un ritmo de morna, género melancólico y característico de la música caboverdiana, a través del cual Évora logró conectar con audiencias de todo el mundo. Con su voz cálida y emocional, Évora imprime en «Miss Perfumado» un aire de nostalgia, transportando al oyente a un ambiente de recuerdos y deseos imposibles.


Sodade (1992), Miss Perfumado.
La letra de la canción expresa la historia de aquellos caboverdianos que se vieron forzados a emigrar, especialmente los que trabajaron en las plantaciones de cacao de São Tomé y Príncipe en África. Estos viajes de ida sin vuelta cierta generaban una honda tristeza en quienes dejaban su hogar y en sus familias, quedando como símbolo de la diáspora caboverdiana y de la separación que muchos aún sienten. A través de esta canción, Évora logró transmitir un sentimiento universal de nostalgia y pérdida, convirtiéndola en un himno no solo de Cabo Verde, sino de cualquier persona que anhele su hogar o un tiempo pasado.


Petit Pays (1995), Casária.
Évora canta sobre el vínculo inquebrantable que tiene con Cabo Verde, a pesar de las dificultades que la isla enfrenta. «Petit Pays» es un tributo íntimo y conmovedor a su país, evocando el sentimiento de sodade (nostalgia) que caracteriza su música y que muchos caboverdianos de la diáspora comparten. La canción se convirtió en una de las más queridas de Cesária Évora, ya que logra transmitir la mezcla de orgullo y tristeza que acompaña a aquellos que, como ella, aman profundamente su país, pero han experimentado la distancia y la añoranza.


Bésame Mucho (1998), Great Expectations: The Album.
La versión de «Bésame Mucho» interpretada por Cesária Évora es una adaptación única del famoso bolero escrito en 1940 por la mexicana Consuelo Velázquez. Aunque la canción fue escrita en español y se convirtió rápidamente en un clásico mundial, Cesária Évora, conocida por su estilo de morna caboverdiana, le imprimió un sello propio al interpretarla en su distintivo tono melancólico y apasionado. Al incluir «Bésame Mucho» en su repertorio, Évora hizo un guiño a la música latinoamericana, demostrando la universalidad del sentimiento amoroso y nostálgico que caracteriza a esta canción. Su interpretación, marcada por su voz cálida y expresiva, añade una capa de tristeza y sensualidad que hace que esta versión destaque entre las innumerables adaptaciones de la canción.
