The Ventures (1960):

No compusieron su música, tampoco la cantaron, pero esta tan bien interpretada que se te mete en la cabeza sin necesidad de ninguna letra. Entonces, ¿que mensaje transmite?. Pues lo que te haga sentir, básicamente alegría y pensamientos positivos.

El nombre.

Don Wilson y Bob Bogle se conocieron en 1958, cuando Bogle buscaba comprar un coche en un concesionario de coches usados ​​de Seattle propiedad del padre de Wilson. Al descubrir que tenían un interés común por las guitarras, los dos decidieron tocar juntos, mientras que Wilson se unió a Bogle para realizar trabajos de albañilería. Compraron dos guitarras usadas en una casa de empeños por unos 10 dólares cada una. Inicialmente, el dúo se hacía llamar Versatones y tocaba en pequeños clubes, bares de cerveza y fiestas privadas por todo el noroeste del Pacífico . Wilson tocaba la guitarra rítmica y Bogle la principal. Cuando fueron a registrar el nombre de la banda, descubrieron que ya estaba ocupado. Decepcionados, buscaron un nombre apropiado. La madre de Wilson sugirió el nombre «The Ventures», por el que finalmente se pusieron de acuerdo en 1959.

El origen

Después de ver a Nokie Edwards tocar en un club nocturno, lo reclutaron como bajista. Bogle tenía un LP de Chet Atkins, Hi-Fi in Focus, en el que escuchó la canción » Walk, Don’t Run «. Pronto, el grupo estaba en un estudio de grabación tocando la nueva canción, con Bogle como líder, Wilson al ritmo, Edwards al bajo y Skip Moore a la batería. Prensaron una serie de 45, que distribuyeron a varias compañías discográficas. Más tarde, Skip Moore optó por salir del grupo para trabajar en la gasolinera de su familia. Cuando se grabó «Walk, Don’t Run», también optó por no recibir las regalías de la grabación, cobrando 25 dólares por la sesión. Más tarde demandó para cobrar las regalías, pero fracasó debido a su anterior renuncia. «Walk, Don’t Run» vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro de la RIAA.

Al necesitar un baterista permanente para el grupo después de que George T. Babbitt Jr. abandonara porque no tenía la edad suficiente para tocar en clubes nocturnos y bares, contrataron a Howie Johnson y, en medio de una agenda de gira de ritmo rápido, grabaron un álbum para capitalizar el éxito del sencillo. (Babbitt se convirtió en un general de 4 estrellas en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y el 1 de marzo de 1998, tocó en vivo en uniforme en la batería con la banda). La formación de Bogle, Wilson, Edwards y Johnson se mantuvo intacta hasta septiembre de 1962, cuando Johnson fue reemplazado por Mel Taylor. El grupo encontró un éxito temprano con una serie de sencillos, pero rápidamente se convirtió en líderes en el mercado de álbumes. The Ventures estuvieron entre los pioneros de los álbumes conceptuales (comenzando con The Colorful Ventures de 1961) donde cada canción en varios de sus álbumes fue elegida para adaptarse a un tema específico. Algunos de los álbumes más populares de los Ventures en ese momento fueron una serie de discos de música de baile. A principios de los años 60, la «época dorada de la alta fidelidad», con la novedad del estéreo todavía en sus etapas experimentales, los Ventures encontraron su estilo característico de grabar cada instrumento en el canal izquierdo o derecho, con poco (o ningún) crossover, mejorando el efecto estéreo hasta sus límites máximos.

En 1963, Edwards, un guitarrista talentoso por derecho propio, sugirió que las habilidades de Bogle como guitarrista principal estaban siendo puestas a prueba y que, en esencia, estaban desperdiciando su talento al mantenerlo en el bajo. Bogle estuvo de acuerdo y rápidamente aprendió las partes de bajo de todas sus canciones, lo que le permitió a Edwards dedicarse por completo a la guitarra principal, aunque ya había tocado la guitarra principal en varias pistas de sus primeras sesiones de estudio y álbumes. Este cambio resultaría vital para modernizar el sonido de la banda, asegurando el éxito en un mercado en constante cambio hasta bien entrada la década de 1960.

Los Componentes Originales.

Su primer instrumento fue un tipple, un instrumento de diez cuerdas, y más tarde tomó clases de trombón con Tommy Dorsey.​ Con el tiempo, cambió el tipple por la guitarra, y en el instituto luchó hasta conseguir el campeonato estatal. Después del instituto, trabajó en un puñado de empleos antes de alistarse en el ejército, donde tocaba el trombón en la banda de música. Tras su licenciamiento, trabajó como vendedor de coches usados y obrero de la construcción mientras practicaba su guitarra. Con la ayuda de la madre de Don, Josie, crearon su propia marca privada (ahora llamada «sello indie»), BlueHorizon. Cuando el grupo se formó se llamaba The Versatones y The Impacts, pero más tarde, por sugerencia de Josie, cambiaron su nombre a The Ventures. Desde entonces fue un miembro clave del grupo y produjo varias canciones de éxito. Apodado «Mr. Don» por sus fans, es un showman y animador conocido por sus payasadas en el escenario y por su humor. También era un gran creador de humor en las entrevistas, contando chistes ingeniosos y haciendo que el público se sintiera a gusto.

Falleció el 22 de enero de 2022 a la edad de 88 años. Era el último miembro vivo de los fundadores de The Ventures.

Nació el 16 de enero de 1934 en Wagoner, Oklahoma, Bogle trabajó como albañil en California desde los 15 años. Inicialmente tocaba la guitarra principal. Mientras trabajaba en una empresa de construcción, conoció por casualidad a Don Wilson, y los dos se reunieron para hablar de música y finalmente empezaron a tocar la guitarra juntos, abriendo la historia de The Ventures en 1959. La guitarra principal de Bogle en la versión de 1960 de «Walk, Don’t Run» de los Ventures ayudó a influir en la siguiente generación de guitarristas, como John Fogerty, Steve Miller, Joe Walsh y Stevie Ray Vaughan.2​ El uso de Bogle del brazo de vibrato fue especialmente notable. Un empeoramiento de su antiguo dolor de espalda le llevó a retirarse de las giras en 2005 (fue sustituido por Bob Spalding. El 14 de junio de 2009 falleció a causa de un linfoma no hodgkiniano, y se supo que llevaba 12 años luchando contra la enfermedad, y que le habían dado 10 años de vida al mismo tiempo.

Nokie Edwards.

Edwards nació en Lahoma, Oklahoma, hijo de Elbert Edwards y Nannie Mae Quinton Edwards,​ una de las primeras inscritas en el Western Cheroqui.​ Edwards procedía de una familia de músicos consumados, por lo que a los cinco años empezó a tocar diversos instrumentos de cuerda, como la steel guitar, el banjo, la mandolina, el violín y el bajo. Su familia se trasladó de Oklahoma a Puyallup, Washington D. C. Al final de su adolescencia, Edwards se alistó en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. Después de viajar a Texas y California para recibir entrenamiento, regresó a casa y empezó a tocar regularmente a cambio de una paga en numerosas bandas de country de la zona.

Criado en un entorno musical privilegiado, con muchos miembros de la familia y parientes que sabían tocar instrumentos, y con música jazz y country desde la infancia, se trasladó a la ciudad natal de su padre, Johnson City (Tennessee), cuando tenía cinco años (la familia se trasladó allí más tarde juntos). Mientras participaba en las marchas de tambores allí, quedó fascinado por la variedad de música que escuchaba en la radio y por los tambores de sus «héroes de la batería», como Gene Krupa. Esto tuvo una profunda influencia en su carrera como baterista y músico.

Se alistó brevemente en el Cuerpo Aéreo de la Marina, donde también tocaba la batería de marcha, pero tras su licenciamiento trabajó en una carnicería de Los Ángeles mientras tocaba la batería en clubes nocturnos y mejoraba sus habilidades. Decidió ganarse la vida con la música y tocó en varias sesiones, incluyendo una aparición en el Show de Ed Sullivan, una sesión con Buck Owens en la que también participó Nokie Edwards, y un sencillo de éxito publicado por Herb Alpert & The Tijuana Brass, que posteriormente fue editado por The Ventures. En 1962, Mel era el batería de la casa en el Palomino Club, un club muy conocido en Los Ángeles en aquella época. Una noche, por casualidad, Nokie Edwards, Don Wilson y Bob Bogle vinieron a tomar una copa después de una grabación de televisión en Hollywood. Allí, Mel preguntó: «¿Podrías tocar una melodía para nosotros?». Cuando preguntó, le dijeron que Howie Johnson había tenido un accidente de coche en ese momento y había dejado la banda (la grabación se hizo con miembros de apoyo), por lo que no podía tocar. Así que Mel se presentó. La sesión fue tan bien que más tarde fue invitado a unirse a The Ventures.

Guitarras.

Durante sus primeros años (1958-1961), los Ventures tocaron guitarras Fender (una Jazzmaster, una Stratocaster y una Precision Bass) tanto para sus presentaciones en vivo como para sus sesiones de grabación. Estos instrumentos son visibles de manera destacada en las portadas de dos de sus primeros álbumes: The Ventures y The Colorful Ventures . De 1962 a 1963 utilizaron dos Jazzmasters con un Precision Bass, que se muestra en la portada del álbum «Bobby Vee meets The Ventures». Luego, a principios de 1963, el fabricante de guitarras de California Mosrite rebautizó su modelo de guitarra eléctrica Mark 1 de estilo único y aspecto futurista para los Ventures aplicando calcomanías que decían «The Ventures Model» en el clavijero. La banda adoptó estas guitarras (que incluían un modelo de bajo) y las utilizó por primera vez en The Ventures in Space (1963), uno de sus álbumes más influyentes debido a los sonidos de guitarra únicos y de otro mundo que contenía. Desde 1963 hasta 1968, una declaración en las portadas de sus álbumes anunciaba que los Ventures usaban guitarras Mosrite «exclusivamente» (los Ventures y el diseñador Semie Moseley eran socios en la distribución de estos instrumentos). Después de la expiración de su contrato con Moseley, los Ventures volvieron a tocar principalmente guitarras Fender. Solo en raras ocasiones han usado guitarras Mosrite desde que ese contrato terminó.

A mediados de la década de 1990, Fender lanzó una edición limitada de guitarras Ventures Signature Series compuesta por una Jazzmaster, una Stratocaster y un Fender Jazz Bass, todas con especificaciones determinadas por la banda.

Posteriormente, Aria Guitars y Wilson Brothers Guitars lanzaron instrumentos con el modelo Ventures Signature. La guitarra Wilson Brothers, en particular, está modelada físicamente de manera muy similar al diseño original de Mosrite.

Mis temas favoritos.

“Walk Don’t Run” (1960), Walk Don’t Run.

La canción fue popularizada por The Ventures en 1960 aunque su historia comenzó antes, cuando el guitarrista de jazz Johnny Smith compuso la melodía original en 1954. Esta versión era más suave y de estilo jazz, pero en 1959, el guitarrista Chet Atkins hizo su propia versión, con un toque country y una interpretación más relajada. Cuando The Ventures, una banda de surf rock instrumental de Seattle, escucharon la versión de Atkins, decidieron adaptarla a su estilo. Le dieron un sonido más fresco y acelerado, con guitarras eléctricas y un ritmo más rápido, ideal para la creciente popularidad del rock and roll y el surf rock de la época. La versión de The Ventures de «Walk, Don’t Run» se lanzó en 1960 y se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el número 2 en las listas de Billboard. Este éxito ayudó a establecer a la banda como una de las más influyentes del rock instrumental y abrió la puerta a su larga carrera musical.

“Sleep Walk” (1960), Walk Don’t Run.

The Ventures hicieron una versión instrumental de la famosa canción «Sleep Walk», que originalmente fue compuesta por los hermanos Santo y Johnny Farina en 1959. Aunque la versión original de Santo & Johnny fue la que alcanzó un enorme éxito, llegando al número 1 en las listas de Billboard, The Ventures incluyeron su propia interpretación de «Sleep Walk» en varios de sus álbumes, adaptándola a su característico estilo de surf rock y rock instrumental. La versión de The Ventures mantuvo la esencia melódica y el sonido soñador de la original, pero le añadieron su distintiva guitarra eléctrica, dándole un toque más vibrante y contemporáneo. Esta versión contribuyó a mantener la popularidad de la pieza a lo largo de los años.

«Ghost Riders in the Sky» (1961), Another Smash!!!.

La versión original de la canción fue escrita por Stan Jones en 1948 y popularizada como un clásico de la música country y western. La historia detrás de «Ghost Riders in the Sky» describe un relato sobrenatural de un vaquero que presencia a un grupo de jinetes fantasmas persiguiendo ganado a través del cielo tormentoso. Los jinetes están condenados a cabalgar eternamente como un castigo por sus vidas pecaminosas, y uno de ellos advierte al vaquero que debe cambiar su estilo de vida para evitar un destino similar. La canción toca temas de redención y la vida después de la muerte.

“Apache” (1963), The Ventures Play Telstar and the Lonely Bull.

«Apache» es una icónica canción instrumental compuesta por Jerry Lordan en 1960, inspirada en las películas del Oeste sobre nativos americanos. Aunque la primera versión grabada fue por la banda británica The Shadows en 1960, alcanzando gran éxito en el Reino Unido, la versión de The Ventures también se hizo muy popular, especialmente en los Estados Unidos. The Ventures lanzaron su propia interpretación de «Apache» en 1961. Su versión le añadió el característico estilo de guitarras eléctricas y sonido vibrante que los hizo famosos. Aunque no tuvo el mismo impacto que la versión de The Shadows en Europa, fue bien recibida y contribuyó a la fama de The Ventures en el movimiento de rock instrumental en Norteamérica.

 “Hawaii Five-0” (1969), Hawaii Five-0.

El tema «Hawaii Five-O» fue compuesto por Morton Stevens en 1968 como la música principal para la popular serie de televisión «Hawaii Five-O», que seguía a un grupo de detectives en Hawái. La melodía se convirtió en una de las más icónicas de la televisión, con su ritmo enérgico y su distintiva sección de metales. The Ventures grabaron su versión de la canción en 1969. La versión de The Ventures de «Hawaii Five-O» no solo ayudó a mantener la serie en la cultura popular, sino que también se convirtió en uno de sus temas más reconocidos y exitosos. A lo largo de los años, ha sido versionada y utilizada en diversos medios, manteniéndose como un estándar del rock instrumental.